Hallan vínculos entre la aparición del alzhéimer y la alta contaminación

Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética
|


Air pollution sm


NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- Las personas con mayor exposición a aire contaminado debido al tráfico tienen más probabilidades de tener altas cantidades de placas amiloides en el cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer después de la muerte, según un estudio publicado en 'Neurology'.


Ahora bien, el estudio no prueba que la contaminación del aire provoque más placas amiloides en el cerebro. Sólo muestra una asociación.


Los investigadores observaron las partículas finas, PM 2,5 , que consisten en partículas contaminantes de menos de 2,5 micrones de diámetro suspendidas en el aire.


«Estos resultados se suman a la evidencia de que las partículas finas provenientes de la contaminación del aire relacionada con el tráfico afectan la cantidad de placa amiloide en el cerebro», asegura la autora del estudio Anke Huels, de la Universidad Emory en Atlanta.


Los investigadores examinaron el tejido cerebral de 224 personas que aceptaron donar su cerebro al morir para avanzar en la investigación sobre la demencia. Las personas habían fallecido a una edad promedio de 76 años.


Observaron la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico según la dirección de la casa de las personas en el área de Atlanta en el momento de la muerte.


Las concentraciones de PM 2,5 relacionadas con el tráfico son una fuente importante de contaminación ambiental. En áreas urbanas como el área metropolitana de Atlanta, donde vivían la mayoría de los donantes, el nivel medio de exposición en el año anterior a la muerte fue de 1,32 microgramos por metro cúbico (µg/m 3 ) y de 1,35 µg/m 3 en los tres años anteriores a la muerte.


Posteriormente compararon la exposición a la contaminación con medidas de los signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro: placas amiloides y ovillos de tau.


La relación más fuerte entre la contaminación del aire y los signos de alzhéimer se daba entre los que no tenían la variante genética APOE-e4


Descubrieron que las personas con mayor exposición a la contaminación del aire uno y tres años antes de morir tenían más probabilidades de tener niveles más altos de placas amiloides en el cerebro.


Los investigadores también analizaron si tener la principal variante genética asociada con la enfermedad de Alzheimer, APOE e4, tenía algún efecto sobre la relación entre la contaminación del aire y los signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Vieron que la relación más fuerte entre la contaminación del aire y los signos de alzhéimer se daba entre aquellos que no tenían la variante genética.


«Esto sugiere que factores ambientales como la contaminación del aire podrían ser un factor que contribuye al alzhéimer en pacientes en los que la enfermedad no puede explicarse por la genética», asegura Huels.


Una limitación del estudio es que los investigadores solo tenían la dirección de las personas en el momento de su muerte para medir la contaminación del aire, por lo que es posible que la exposición a la contaminación se haya clasificado erróneamente. Además, solo participaron personas blancas con un alto nivel educativo, por lo que los resultados pueden no ser representativos de otras poblaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.