Educadora abunda en conceptos de familia, sexualidad y bienestar

|


LOURDES


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La máster en psicología y especialista en sexología, Lourdes María Flórez Madam, explicó sobre aspectos angulares de la sexualidad humana, y desmitificó creencias erradas en torno a este tema.

Durante una entrevista en el programa “Revista Semanal Dejando Huellas”, compartió su opinión con Onorio Montás sobre el poder de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, y abundó en el concepto de bienestar subjetivo relacionado al entorno familiar.

Inicialmente, la también responsable de la cátedra de investigación en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), comenzó refiriéndose a la familia como centro indiscutible de nuestra sociedad, y alegó que, con relación a la celebración de las recién pasadas navidades, las familias se permitieron un alto en el camino, luego de todo un año, para reflexionar y generar bienestar en cada uno de sus miembros.


Sobre esta categoría psicológica la especialista puntualizó: “La percepción subjetiva de bienestar tiene que ver con todos aquellos estímulos e información que nos llegan al cerebro a través de nuestros sentidos. El cerebro es la base material de la cognición y se encarga de procesar todos estos estímulos de conjunto con los sentimientos de cada cual, lo que sería el cómo yo percibo la realidad en cuestión”.

En consonancia con lo anterior, Flórez Madam expresó que, a través de estos procesos de percepción subjetiva del bienestar, los individuos suelen llegar a diferentes interrogantes de tipo valorativas, tales como: ¿Cuál es la percepción que yo creo tienen los demás de mí?, ¿cuán satisfecho estoy conmigo mismo? ¿qué creo de los demás?, y estas preguntas -apunta- las desarrollamos en el primer grupo al que pertenecemos, la familia, porque somos seres eminentemente sociales.

Asimismo, señaló que los seres humanos tenemos una información genética determinada y una configuración para nuestro desarrollo físico y mental, pero dependemos de los diferentes grupos, la familia, la escuela, los amigos, para programar nuestra psiquis, que es, al final, nuestro rasgo distintivo.


También dejó claro que es en la familia donde comenzamos a gestar nuestra personalidad, y por ende existen muchos factores como el amor que influirán luego en la forma de manifestarse de los individuos; no obstante, Flórez Madan aludió que no se puede ser categórico en este sentido, ya que hay individuos que son capaces de superar traumas o situaciones adversas de su niñez, incluso sin ayuda psicológica, y logran que estas no les afecten en su vida adulta ni en sus relaciones sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.