Sisalril sanciona clínica por cobro de anticipo

Esa sanción contra un centro médico reconocido, es la primera que presenta la Sisalril en todo su período de funcionamiento
|


402651 focus 0 0 895 573


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sancionó con el pago de más de un millón 642 mil pesos al Centro Médico Vista del Jardín por cobro indebido de depósito o anticipo a dos afiliados al Sistema de Seguridad Social, siendo la primera prestadora de Servicios de Salud que recibe sanción de parte del organismo regulador del sistema de seguridad social.

Así se explica en la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, emitida por la Sisalril, a la cual tuvo acceso Listín Diario, donde se otorga un plazo de 10 días hábiles para que el centro de salud proceda a realizar el pago total de la multa ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El cobro de depósito o anticipo para ofrecer atenciones médicas de emergencia es una práctica que tiene años denunciándose en el país y una causa de queja frecuente entre los afiliados al Seguro Familiar de Salud.

En un documento de prensa, Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, había informado que ese organismo procedió a sancionar, por primera vez desde su creación, a un centro médico del Distrito Nacional, con una multa ascendente a 101 salarios mínimos, por cobro indebido de depósito o anticipo a dos afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Feris Iglesias explicó que la sanción se estableció mediante la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, tras encontrar hallazgos suficientes que tipifican la práctica prohibida de cobros indebidos a dos afiliados, mediante la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica, violando así la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.
Por primera vez

Dijo que esa sanción contra un centro médico reconocido, es la primera que presenta la Sisalril en todo su período de funcionamiento.

Explicó que ello se hizo en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley No. 87-01 y la Res. No.563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Destacó que durante el período 2022-2023 se han presentado la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, impactando favorablemente a 1,198 casos de afiliados, representando para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un hito histórico, que ha de seguir fortaleciéndose, por lo que se requiere el empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.