Sánchez Cárdenas explica la sarna viene de la pobreza, el hacinamiento y falta de higiene

|

WhatsApp Image 2022 04 20 at 10.29.54 AM


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la sarna es una enfermedad que viene de la pobreza, el hacinamiento y la falta de higiene, que ha existido siempre dentro de la sociedad, pero en la República Dominicana no ha habido grandes brotes debido a que la pobreza extrema ha disminuido.


“La sarna tiene que ver con pobreza, con los niveles de hacinamiento y de higiene. De modo que yo veo la manera en que se está resaltando esto como una forma más de poner en escena una información cuya trascendencia no es la que se le está dando y que nunca la ha tenido”, indicó.


En ese sentido, consideró que si se tratara de escabiasis, la infección cutánea registrada en Haití, la población dominicana no debería alarmarse, argumentando que esta ha existido siempre, pero que con el tiempo se ha ido controlando.


En una entrevista realizada por Aneudy Ramírez y José Díaz en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Sánchez Cárdenas expuso comentó que el trabajo comunicacional que se ha hecho con esta enfermedad en la República Dominicana es una táctica que tiene el Gobierno para opacar otras informaciones de importancia nacional.


En ese sentido, aclaró que entiende necesario que Haití facilite mayor información sobre lo que está sucediendo, pero insistió en que esta enfermedad no merece la consternación que ha provocado, debido a que no es considerada catastrófica cuando es atendida y garantizó que su tratamiento es asequible.


Ley de Seguridad Social


Añadió que modificar la Ley de Seguridad Social 87-01 es una “verdad de perogrullo”, por lo que abogó para que sean presentadas al diálogo las variaciones específicas que necesita la Ley tomando en cuenta las falencias de la presente norma.


De igual forma, dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son una intermediación para la gestión; por tanto, no cree que su eliminación se la solución, y favoreció que se haga un control de las mismas para que no interfieran con el acceso y la calidad de los servicios de salud.


Tras referirse a los RD$ 2,000 millones que el Gobierno otorgó en préstamo a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) a centros médicos privados, el ex ministro reconoció que las clínicas hicieron un gran trabajo durante la pandemia; sin embargo, agregó que la principal falencia del Sistema de Salud Dominicano es el primer nivel de atención.


“Cómo es posible que vamos a salir con la tontería de que RD$ 2,000 millones los vamos dedicar a alta tecnología, y al tercer nivel,


Cárdenas quien hoy funge como secretario de salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que el sistema de financiamiento a la parte pública de la salud debe realizarse bajo una reforma al primer nivel de atención, enfatizando que la vocación de la Ley 87-01 es subvencionar todo el Sistema de Salud.


Asimismo, explicó que a medida que se eficientiza la parte pública y se mejora la capacidad, para que la Seguridad Social pueda ingresar a los hospitales el financiamiento, combinado con el apoyo del Gobierno, se podría dar un giro positivo al Sistema de Salud de la República Dominicana.


No obstante, aseguró que para alcanzar esta meta es importante descongestionar los hospitales, desarrollando y expandiendo el primer nivel de atención, porque de lo contrario se estaría invirtiendo todo el dinero en el segundo y tercer nivel.


“Ahí es que hay que trabajar, se debe entender que no es posible la sostenibilidad del Sistema de Salud sin desarrollar el primer nivel de atención”, puntualizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.