Cinco realidades sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A veces, aspectos de esta condición son confundidos con vagancia o una mala actitud
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Uno de los desafíos de vivir con un trastorno mental es el tener que lidiar con situaciones en las que detalles de su condición son malinterpretados, ya sea por falta de información o la propagación de conceptos exagerados por estereotipos que se utilizan una y otra vez en los medios de entretenimiento. 


Un ejemplo de esto es la desinformación normalmente relacionada al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD por sus siglas en inglés). 


También conocido como el trastorno del déficit de atención, es un trastorno de la conducta caracterizado por una combinación de problemas persistentes como la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. A pesar de que la investigación sobre el TDAH sigue progresando cada año, la desinformación sobre este trastorno persiste. 


Por eso, y porque octubre es el mes de la concientización del ADHD, a continuación, veremos algunas de las realidades de la vida con este trastorno.


Antes se creía que era una condición transitoria

Esta condición se puede detectar desde la niñez y los detalles de sus síntomas varían en las distintas etapas del desarrollo. Como algunos síntomas pueden disminuir con el paso del tiempo, anteriormente los pediatras entendían, equivocadamente, que esta era una condición transitoria que concluiría después de la pubertad. La realidad es que en la mayoría de los niños no desaparece, aunque en algunos los síntomas pueden disminuir o desaparecer. En otras palabras, algunos adultos se verán menos afectados por sus rasgos de TDAH, otros aprenderán a ocultarlos mejor cuando crezcan, pero también hay adultos con TDAH que aún luchan con los síntomas.


Asimismo, antes también se pensaba que solo los niños tenían TDAH, no las niñas. La realidad es que es más probable detectar el TDAH en los niños que en las niñas porque los síntomas en el primer caso son más fáciles de detectar, por eso las niñas corren el riesgo de no recibir un diagnóstico o pasar desapercibidas. Por ejemplo, las niñas con TDAH son menos impulsivas y agresivas y aunque demuestran menos trastornos de conducta, sí tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad.


No es cuestión de esforzarse más

A pesar de que esta condición está erróneamente asociada con la pereza, es verdad que los niños y adultos que tienen este trastorno sí tienen problemas de concentración. Aun así, no se trata de un problema de actitud, sino más bien es porque la estructura de sus cerebros es diferente y funciona de una forma distinta. Asimismo, aunque las personas con TDAH suelen tener dificultad para concentrarse, cuando les interesa un tema se enfocan en ello con un alto nivel de intensidad. Esto se llama hiperconcentración. Entonces no es un problema de esfuerzo, es cuestión de comprender cómo funcionan sus mentes para trabajar de una forma más inteligente.


Existe más de un tipo de TDAH

Existen tres tipos de TDAH: el predominantemente hiperactivo/impulsivo (TDAH-H/I), que se caracteriza por conductas impulsivas e hiperactivas, es una persona que habla mucho y le resulta difícil quedarse quieto; predominantemente inatento (TDAH-I), en este predomina la falta de atención y la persona se distrae fácilmente y le es difícil organizarse y completar una tarea; y el combinado (TDAH-C), aquí se combinan en una persona las características de los dos tipos anteriores.


El TDAH en la adultez

El TDAH puede impactar la vida de una persona, especialmente si no ha sido diagnosticada y no ha buscado el tratamiento apropiado. Por ejemplo, es posible que tenga que lidiar con síntomas como la falta de concentración, la hiperconcentración, un mal manejo del tiempo, la desorganización, la mala memoria, problemas emocionales e impulsividad. Aun así, buscar la ayuda apropiada puede servir para aliviar estos y otros síntomas. Además, es importante recordar que ser diagnosticado con TDAH no significa que no se pueda vivir una vida plena y feliz o que es imposible alcanzar el éxito a nivel profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.