Enfermedades cardiacas están dentro de las principales causas de muerte en Colombia

|

Investigadores espana crean corazon virtual actividad real persona 3300 620x368


EDICIONMEDICA,COM.- En Colombia, las enfermedades isquémicas del corazón han sido identificadas como la segunda causa de muerte, con 34.817 defunciones para octubre de 2020


Estos números han ido aumentando en las últimas décadas debido a muchos factores: la genética tiene su parte, pero también el estilo de vida: qué tan seguido se ejercita la persona, si fuma y qué come, principalmente.

 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Darío Echeverri, director del departamento de cardiología de Fundación Cardioinfantil y editor jefe de la Revista Colombiana de Cardiología, ha dicho que “desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud ha venido celebrando el Día Mundial del Corazón, eso se debe a que desde hace muchos años las enfermedades cardiovasculares ha sido la principal causa de muerte en el mundo”.
 
 “En 2017 y 2018, antes de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Tenemos cifras de ese año en el que aproximadamente murieron en el mundo cerca de 18 millones de personas, es una de las principales causas de muertes son las enfermedades cardiovasculares. En el mundo se morían 46 mil personas diarias y cerca de 32 muertes por segundo”, ha agregado Echeverri.
 
“El principal factor riesgo que genera las muertes es la hipertensión arterial, el cigarrillo, los problemas de azúcar como diabetes, obesidad, también puede influir la contaminación del aire y la polución, por eso se sigue celebrando este día. Este año el día mundial del corazón por el tema de la pandemia, se observó que los individuos con enfermedades cardiovasculares con factores de riesgo como la obesidad, diabetes, entre otras, tienen más posibilidades de agravarse con el COVID-19”, ha señalado.
 
Echeverri ha manifestado que “como la población al ver que tenía la enfermedad dejó de asistir a las consultas, entonces los individuos se quedaron en casa y muchos de ellos dejaron de tener una adherencia a sus medicamentos, no volvieron hacerse exámenes, por temor a contagiarse y lo que quiere la OMS este año con el mensaje “usa el corazón para conectarte”, es decir volverse a conectar con su médico y su salud a través del corazón”.
 
Según ha informado la OMS, cerca de 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se han aislado de sus amigos y familiares.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección ha indicado que la enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia.
 
Es de destacar que, el ministerio aclara que la enfermedad cardiaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón. Mientras que la enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos.
 
Igualmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha explicado que, con corte 28 de septiembre de 2020, de las 25.641 personas fallecidas por coronavirus el 28,1 por ciento tenía comorbilidades de hipertensión arterial (5.465) e insuficiencia cardíaca (1.752). Dentro de las recomendaciones de la cartera están:
 

-Alimentación saludable y actividad física
 
Consumir alimentos frescos y variados, que incluyan en cada una de las comidas frutas enteras y verduras. Reducir el consumo de "alimentos de paquete", comidas rápidas y bebidas azucaradas gaseosas o no. De igual manera, bajar el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas de origen animal como la manteca. Realizar actividad física de forma regular, relacionada con el movimiento corporal que se hace en las actividades cotidianas y/o recreativas.
Incluir otras actividades físicas deportivas que sumen al menos 150 minutos a la semana. No importa la intensidad, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.
 
-Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
 
Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos.
Eliminar la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardíaco, causar complicaciones de salud e incluso la muerte. Pedir ayuda al prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento si se desea dejar de consumir tabaco y vapear, al igual que con las bebidas alcohólicas.
 
-Control del estrés, hipertensión y diabetes
 
Aprender a manejar los problemas, así como controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, mejoran la salud en general y la del corazón.
 
-APP 'Conoce tu riesgo'
 
Conocer cuál es el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes se puede a través de la aplicación para dispositivos móviles 'Conoce tu riesgo', disponible en Google Play y App Store.


“En Colombia se producen hasta 300 muertes diarias por enfermedades cardiovasculares, por eso hay que hacerle un llamado de atención a las personas es que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país, los infartos están creciendo y estamos recibiendo pacientes más complejos. Por eso, a los individuos que tienen factores de riesgo los invitamos a que consulten a sus médicos”, ha finalizado Echeverri. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.