EE.UU. avanza en el conocimiento de la genética cambiante del COVID-19

Especialistas afirman que delta ha desplazado “practicamente a todos los demás linajes” para estar en casi todos los casos de infección
|


Image


DIARIOLIBRE.COM.- Estados Unidos ha logrado avanzar en la secuenciación de muestras del coronavirus, debido a que en julio pasado ya había leído el 8.6 % de los nuevos casos de infección, los cuales casi en su totalidad corresponden a la variante delta.


Siete meses antes solo había rastreado los planos genéticos del 0.36 por ciento de todas las pruebas recolectadas por gargantas y narices, informa un artículo de la revista Science.org.

El avance ha hecho que los expertos tengan una idea mucho más clara del ADN cambiante del enemigo que tiene en jaque a todos los países desde hace casi dos años.


El rastro del Sars-CoV-02 se hizo con la ayuda de 1,700 millones de dólares en fondos del Plan de Rescate Estadounidense, cita el artículo de Science.org, firmado por Meredith Wadman.


Estados Unidos supera los 160,000 casos de COVID-19 por día, “un número no visto desde fines de enero”.


“Las presentaciones semanales al principal repositorio de secuencias internacional, GISAID, “en este momento está muy por encima de las 40,000”, informó a la citada revista Duncan MacCannel, quien dirige el programa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y que coordina la vigilancia genómica de ese país.


La variante delta, altamente contagiosa, representó el 99.1% de las infecciones en Estados Unidos a fines de agosto, frente al 7.5 por ciento de mayo, señaló la CDC a la revista.


Los especialistas en salud estadounidenses que siguen al coronavirus notaron en julio otra variante, la mu , que representó el 9% de los 101 casos secuenciados en el Jackson Memorial Health System de Florida y en la UHealth Tower de la Universidad de Miami.


Mu fue detectada en por primera vez en Colombia y estaba en los 69 casos de COVID-19 en el país latinoamericano en julio.


No obstante, el diluvio delta, por ejemplo en Miami, era de un 97% en agosto, en cuyo mes mu se redujo a 63% en Colombia mientas la variante surgida en la India aumentó del 6% al 19%, sostuvo el patólogo David Andrews.


“Delta ha desplazado prácticamente a todos los demás linajes”, dice Andrews. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.