Inician talleres Cuidados Obstétricos de Emergencias en Maternidad la Altagracia

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Popular iniciaron una capacitación en la estrategia Cuidados Obstétricos de Emergencias (COEm), para residentes de primer año de obstetricia y ginecología de diferentes escuelas de formación en esta especialidad.


El director de la Maternidad, doctor Jorge Arturo Jiménezdestacó la importancia de los talleres, indicando que el objetivo principal es que los participantes conozcan los protocolos de atención de las principales emergencias obstétricas.


De su lado el doctor Martín Ortizdirector Materno Infantil y Adolescentes del SNSinstó a los médicos aprovechar al máximo los conocimientos recibidos en los talleres y que estos sean aplicados de manera correcta en la práctica, para colaborar con la reducción de la mortalidad materna y neonatal.


De su lado, la doctora Dulce Chaín del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), detalló que con estas capacitaciones se espera contribuir con la actualización de los conocimientos y la estandarización de las habilidades clínicas necesarias para la atención de las emergencias obstétricas, seleccionadas por su vínculo con las principales causas de mortalidad materna, exhortó a los médicos a apegarse fielmente y dar cumplimiento a los protocolos de salud.


En tanto Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, dirigió un mensaje a los galenos resaltando que la mejor manera de ejercer como médicos obstetras, es trabajar siempre obedeciendo los protocolos de atención, destacando que los servicios de COEm son imprescindibles para salvar vidas alrededor del mundo y que toda mujer, en situaciones de emergencia de parto debe tener acceso a ellos.


Asimismo, motivó a los médicos residentes de primer año de obstetricia, a aprovechar las capacitaciones, practicando en la sala de simulación equipada con modelos anatómicos, carro de paro, desfibrilador y equipos para resucitación cardiopulmonar, antes de la atención directa a las usuarias.


El equipo de facilitadores está integrado por los doctores Donatilo Santos, Rosa Santana, Michael Trinidad, Franka Valois y Johandy Beltré.  En la apertura estuvo también estuvo presente Dabeiba Agramonte, Gerente de proyectos de la Fundación Popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.