Luis Abinader pide a la población tener cautela ante rebrote de Covid-19

Reacción. Mandatario aclaró situación solo afecta al Gran Santo Domingo y no colapsará el sistema de salud. Obra. El presidente puso ayer en funcionamiento edificios Ciudad Sanitaria.
|

4 Nacionales 18 1p01 696x447


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El presidente de la República, Luis Abinader, pidió a la población mantener el distanciamiento y acudir en masa a vacunarse, ante el rebrote de Covid-19 registrado en el Gran Santo Domingo en las últimas semanas.


La situación actual del Coronavirus se ha reflejado en la ocupación hospitalaria tanto pública como privada.


“La emergencia en el Gran Santo Domingo como ustedes saben hay un rebrote y por eso aprovechamos la situación para que tengan especial atención al distanciamiento, reiteró Abinader al encabezar la inauguración de dos edificios y áreas de la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.


No obstante, el mandatario aclaró que todo el país se encuentra en normalidad y negó que la situación en el Gran Santo Domingo amenace con hacer colapsar el sistema de salud en el país.


Al mandatario agregó que en los últimos meses el país ha logrado hemos avanzar en torno al coronavirus, al tiempo que resaltó que el país se encuentra en el segundo lugar de Latinoamérica en proceso de vacunación.


Abinader ordenó que las camas de cuidados intensivos de los edificios Materno Infantil y de Consulta Externa de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, inauguradas ayer junto con los Centros de Seguridad, Monitoreo y de Patología Forense, se han utilizadas de inmediato para atender los casos de la enfermedad.


Ambos bloques en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración.


Abinader explicó que al asumir su mandato recibió la obra en un 75% de construcción, con montó de 14,861 millones de pesos, de los cuales han facilitado al rededor de 500 millones.

“En realidad esta es una obra, y lo tengo que decir con toda sinceridad, en términos de la decencia y la continuidad del Estado, deberían estar presentes aquí juntos en esta inauguración la pasada administración porque fue obra de ellos la gran parte de esta construcción y esa es la verdad”, expresó.


Agregó que la conclusión de la obra, la cual alberga 13 edificios, está a cargo de Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tras la eliminación del Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).


El presidente Abinader destacó que con esta ciudad hospitalaria y universitaria, no solo se dará una especial atención a los pacientes, sino que también se va a entrenar y educar a muchos jóvenes médicos para que la calidad de la salud del país mejore de manera definitiva.


Docencia

El jefe de Estado aseguró que la reapertura las clases semipresenciales continuará según el cronograma establecido, para el próximo día 25.


«Vamos a seguir la reapertura con distanciamiento, ustedes saben que es semipresencial y además es voluntario. El que quiera llevar a sus hijos lo lleva, el que no quiera no lo lleva, pero va seguir la educación virtual y la semipresencial » dijo Abinader.


Un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Conjunto Comunitario por la Defensa de la Salud Pública se opusieron ayer a la privatización de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.


«Estamos planteando de que este hospital  no se privatice», dijo Geovanny Pérez, coordinador de la entidad.


Pérez dijo que esperan que ese centro no corra la misma suerte de la Plaza de la Salud que a su juicio los pobres no tienen acceso a la salud.


De su lado, el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, juró que darán servicio, asistencia y cobijo a los más vulnerables de la sociedad, con transparencia, pulcritud, y compasión.


Aumento camas

Ante el aumento de las ocupaciones en centros de salud públicos y privados, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que sesenta camas y veinticinco ventiladores serán integrados para pacientes en la Ciudad Sanitaria.


El galeno indicó que en el Luis Eduardo Aybar, hay disponibles entre 13 y 20 camas, más las que serán agregadas. Explicó que hay una importante ocupación en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Venezuela Santana.


Obra


—1— Transparencia
El presidente Abinader señaló que una característica y un legado que le va a dejar al país es el de la transparencia y de la ejecución seria y honesta de los recursos del gobierno.

—2— Recorrido
Cinco días después de asumir su mandato, el presiente Luis Abinader visitó y recorrió la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.


Salud Pública reporta 731 casos

Boletín. El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes siete muertes por Covid-19, una de ellas registrada en las últimas 24 horas, y 731 nuevos casos del virus.


Según el boletín epidemiológico 424, el total de fallecidos asciende a 3,589, en tanto que el número de infectados se sitúan en 277,919, mientras que 40,232 se mantienen activos a la enfermedad.


Se han recuperado del virus 234,098 y 1,205,467 han sido descartados.

En las últimas 24 horas se han realizado 6,589 pruebas, para un total las muestras procesadas de 1,483,386, de las cuales 6,454 son PCR y 135 antigénicas.


La positividad diaria se sitúa en 14.54 por ciento y en las últimas cuatro semanas en 12.03 por ciento. Mientras que la letalidad permanece en 1.29 por ciento.


En la actualidad, unas 758 camas Covid, de un total de 2,399, están en uso para un 32 por ciento.



De las 512 camas de Cuidados Intensivos, 294 están ocupadas, para un 57 por ciento. En relación a los ventiladores 194 están en uso, para un 48 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.