La cesárea podría disminuir las posibilidades de quedar embarazada nuevamente, afirma investigación

El estudio señala como causa probable a las cicatrices en el útero luego de la intervención quirúrgica
|

Cesarea


Imagen Getty


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Investigadores de la Universidad pública de Pensilvania, Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que las mujeres que deben someterse a una cesárea tienen menor posibilidad de volver a quedar embarazadas.


El estudio, publicado en la revista JAM Network Open, se basó en el seguimiento realizado a más de 2 mil mujeres entre los 18 y 35 años durante los tres años siguientes al nacimiento de su primer hijo, evento que en alrededor de 600 de los casos sucedió mediante cesárea.


Como antecedente, aquellas que requirieron de la cirugía fueron más propensas a padecer sobrepeso, obesidad, eran de mayor edad y tenían más probabilidades de haber solicitado tratamientos contra la infertilidad.


Los expertos comprobaron que, manteniendo relaciones sexuales desprotegidas, solamente, el 69% de las que dieron a luz por cesárea lograron concebir un segundo hijo frente a un 78% de las que tuvieron parto natural.

En el resultado, los investigadores también tuvieron en cuenta la edad de la mujer, su índice de masa corporal previo al embarazo, el aumento de peso durante la gestación, los abortos previos, el tiempo transcurrido hasta la concepción y la incidencia de otros factores como diabetes, hipertensión, hospitalización durante el embarazo y otros.


El estudio señala como causas probables del hallazgo a las cicatrices quirúrgicas en el útero posteriores a la cesárea. Aún cuando la herida no se localiza en el área donde comúnmente se implanta el embrión, pudiera tener efectos persistentes en el proceso de implantación y afectar los intentos de quedar embarazada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.