¿Cómo afecta el CoVID19 en la salud mental del personal sanitario?

Trabajo bajo presión, rechazo, y miedo a contagiar a sus familias, principales causas de estrés en el personal de salud
|

Daniela Restrepo(1)


Daniela Alejandra Restrepo García, psicóloga especialista en intervención en crisis.


Por Wilmer Mejía


BOGOTÁ, COLOMBIA/ EDICIÓN MÉDICA.—En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero por el coronavirus, no solo los pulmones y el sistema respiratorio son los principales afectados. La salud mental de los contagiados, de las personas que están cumpliendo el aislamiento y  en especial la de gran parte del personal de la salud se ha visto afectada seriamente.


Estos últimos resultan siendo los más afectados ya que son los que están en la primera línea de respuesta contra el virus.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la psicóloga especialista en intervención en crisis, Daniela Alejandra Restrepo García, menciona que trastornos o enfermedades mentales pueden presentar los médicos, enfermeras y demás personal médico durante la atención a esta pandemia y cómo también esto puede generar traumas a futuro.

Para García lo indispensable en este caso es que los hospitales o clínicas, brinden el apoyo necesario mediante el servicio de psicología para que los médicos puedan reconocer sus emociones, tener un tiempo para respirar, reconocer a lo que se están enfrentando y poder seguir actuando frente a la pandemia. Afirma también que si no es posible la atención por parte del personal psicológico de los centros médicos, acudan a especialistas o psicólogos que estén brindado ayuda gratuita en este momento.

“Ellos están en un punto en el que sienten que tienen que dar la mejor cara, que tienen que demostrar que son super fuertes, además está la presión de que la gente dice que son super héroes y les agradecen, pero no, ese es el trabajo de ellos y es lo que tienen que hacer. Igual también hay médicos que pueden decir que no quieren ir, porque tienen miedo, y es válido”, manifiesta la especialista.

Así mismo, asegura que no solo es el estrés que pueda causarles el estar trabajando bajo presión, sino también la ansiedad de saber que si salen a la calle los van a discriminar, o los van a bajar de los medios de transporte por portar un uniforme de salud, casos que ya se han venido presentando e diferentes ciudades del país.

También hace referencia al nerviosismo que les causa el llegar a sus casas y saber que, aunque cumplan con todas las normas de bioseguridad pueden contagiar a algún miembro de su familia, 

pues finalmente son ellos la red de apoyo más importante que tienen en este momento.


¿Cómo manejar el estrés durante este tiempo?

Recomienda también que lo más sano es buscar espacios en donde se puedan desahogar, que si tal vez no es la cultura de los hospitales, buscar espacios y momentos en los que puedan hablar con sus colegas o hacer una llamada para contar como se están sintiendo durante su turno, así sean espacios pequeños. También hace alusión a que no deben aislarse pensando en que solamente deben actuar frente al problema y no generar ningún tipo de emoción ya que esto termina causándoles más daño. 

Los hospitales deberían no solo brindar el espacio de apoyo psicológico, sino también buscar sitios en donde los médicos puedan relajarse, comer y descansar para que no tengan que exponerse ni exponer sus seres queridos.

Recomienda también a todo el personal de salud que haya estado al frente de la lucha contra el CoVID19 que cuando la emergencia se supere, visite un profesional en psicología, para poder reconocer si experimentan algún tipo de trauma. Así como también, convertir esa experiencia difícil en algo creativo, todo ese estrés puede liberarse por medio de la escritura, el arte y demás actividades creativas.

También resalta la importancia de realizar terapias psicológicas con sus familias, ya que ellas también pueden generar algún trauma por verlos trabajar bajo presión y en algunas ocasiones, en situaciones difíciles. 

De igual manera hizo un llamado especial al Gobierno Nacional, para que luego de que pase toda la emergencia sanitaria, le de la importancia suficiente a la salud mental en el país, y en esta ocasión especial atención al personal de la salud.

Finalmente, advierte que el estrés post traumático no sería la única enfermedad mental a la que podrían enfrentarse. También pueden estar expuestos a desarrollar un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), debido a los miedos y los cuidados excesivos que deben tener durante la pandemia. También menciona que pueden estar expuestos a la depresión, si en algún momento llegan a experimentar una tristeza muy profunda.

El dato 

Mediante su cuenta de Instagram @psicobloggeria y Facebook lapsicobloggeria, Restrepo ofrece algunos tips y ayudas virtuales para enfrentar de mejor manera la pandemia a nivel mental. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.