Presidenta Sociedad Reumatología dice 1.5% población padece algún tipo de enfermedad reumatológica

|


6351539551046637

La doctora Vianna Khoury momento en que habla de estas enfermedades


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La doctora Vianna Khoury afirmó ayer que del 1% al 1.5% de la población mundial padece enfermedades de Artritis Reumatoide, lo que no es ajeno a la República Dominicana, de diez millones de habitantes hay esa misma proporción afectado de esa enfermedad.


No obstante la representante ante Centro América y el Caribe de la Liga Panamericana de Artritis Reumatoides (PANLAE), dijo que un problema de esta patología, es que muchas veces se mal-diagnostica, en sus inicios, porque en ocasiones el paciente, no acude directamente donde el reumatólogo y entonces pierde tiempo, para llegar donde el real especialista.

“La importancia de esta enfermedad es que la misma es discapacitantes, por lo que como reumatólogos, tenemos como objetivo principal, diagnosticar este padecimiento de manera temprana, porque de esa forma se inicia un manejo adecuado temprano del paciente y evitar la discapacidad de ésta produce”, expresó.

quien es coordinadora académica de la Sociedad Dominicana Reumatología explicó que en cuanto a Artritis en término general, la cual consiste en inflamación de la articulación, hay muchas, por lo que todo lo que termina en itis es inflamación como apendicitis, amigdalitis, por lo que ésta engloba un mundo inmenso de patologías.

Dijo que en el país hay tratamiento, para mejorar la salud del paciente, el cual se llama “Drogas modificadoras de la enfermedad”, que son convencionales, que se utilizan desde antaño, casi en todos los países y son de fácil acceso para los afectados.

Asegura que los medicamentos son asequibles, pero aquellos pacientes que no mejoran con el tratamiento convencional, a los cuales hay que darles hasta tres tipos de medicinas, entonces son tratados con los medicamentos biológicos, que gracias a Dios han llegado al mercado para cambiarle la vida al paciente.

Puso de manifiesto que éstos medicamentos si son costosos, cuyo tratamiento puede costar hasta mil trescientos dólares al mes, son atendidos a través del Programa de Atención de Altos Riesgo, cuyos costos son absorbidos por el Estado a través del Sistema Nacional de Salud.

En torno a los síntomas dijo que los mismos se pueden detectar temprano, por lo que desde que una persona comienza a presentar inflamaciones de las articulaciones, sobre todo de las manos y los pies, debe acudir de inmediato donde un reumatólogo.

No obstante puso de manifiesto que muchos acuden donde el ortopedista u otro especialistas y duran años tratándose y cuando vienen a llegar donde el reumatólogos les resulta tarde, por lo que si llega temprano, puede recuperarse rápidamente.

Afirmó que hay algunos ortopedas que refieren al paciente de inmediato al especialista del área, lo que resulta positivo, para el paciente.

La especialista habló en esos términos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide que se celebra el 12 de octubre de cada año.

Manifestó que ya llevan seis años celebrando dicha fecha de manera consecutiva, para brindarle conocimientos al paciente, para que sepan cómo se producen las enfermedades autoinmune, porqué razón y lo que tienen que hacer para cuidarse cuando se les hace el diagnóstico.

Explicarle cómo se lleva el tratamiento y determinar si están bien con la nutrición, porque muchos tienen esa cuestionante, de cómo se lleva el tratamiento de la piel, por lo que en dicho encuentro buscar ampliar el conocimiento sobre la misma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.