Artritis reumatoide y otras inflamaciones causan la mitad de los casos de discapacidad permanente

|


201810150259591


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias reumatológicas causan la mitad de los casos de discapacidad permanente, y provocan alrededor de un 25-30% de invalidez, situación que podría disminuir con una detección y tratamiento precoces.


Por tanto, se precisa ampliar programas públicos dirigidos a descifrar interrogantes de la población en general, e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con enfermedades reumatológicas.


El planteamiento fue formulado por los reumatólogos que presiden la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (FUNDERIC), durante el V Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide.


Los doctores Rafael Alba, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez y Violeta Rosario recordaron que la Fundación tiene como razón de ser educar al paciente que presenta enfermedad reumática en cuanto a la comprensión de su diagnóstico, y trabaja para crear conciencia sobre la importancia de la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad y prevenir desenlaces no deseados.


En el transcurso de la actividad, que se inscribe en la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, evocada cada 12 de octubre para concienciar acerca de la artritis en todas sus manifestaciones entre la comunidad médica, quienes la padecen y el público en general, decenas de pacientes junto a familiares y cuidadores, fueron orientados sobre el mejor protocolo a seguir para lograr la rehabilitación de ese padecimiento.


Además fueron sensibilizados sobre la importancia de cuidarse para lograr una mejor calidad de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.