Mortalidad neonatal en RD preocupa al Colegio Médico de Santiago; piden urgente solución al problema

|


39032


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La mortalidad neonatal: es el indicador que habitualmente se usa para expresar el riesgo de fallecer o las expectativas de vida de los recienacidos durante los primeros 28 días de vida en una población atendida en un centro perinatal por 1000 nacidos vivos en ese año, en República Dominicana es un grave problema de salud que debe ser atendido a la brevedad y una estrategia no solo del estado sino de todos los sectores involucrados incluyendo los gremios.


El doctor Faringthon destacó que en la mortalidad neonatal intervienen varios factores entre los que se encuentran: nacimientos prematuros, la asfixia intraparto, bajo peso al nacer e infecciones. Existen otras causas externas no asociadas a los pacientes como son: bajo presupuesto de salud, la falta de unidades neonatales públicas que cumplan con los estándares establecidos, e insumos básicos.


El presidente del Colegio Médico de Santiago consideró que la situación de la mortalidad Neonatal en la República Dominicana, debe ser considerado una prioridad y reconoció que esta las estrategias escogidas deben establecerse para poder disminuir la incidencia de estas muertes, pues las cifras continúan con tendencia al aumento, lo que nos sitúa en un lugar poco privilegiado en Latinoamérica.


Dijo que otro factor asociado que debe ser tomado en cuenta es la migración extranjera que no se realiza control prenatal y la falta de planificación de edificaciones con los requisitos establecidos por las normas de la OMS.


Explicó que en 2017 murieron 2.835 niños menores de un año, el 83 % de ellos neonatales, sin embargo se ha registrado 2.279 de muertes recién nacidos entre enero y agosto de este año, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.


Hasta el pasado 1 de septiembre, en el país se habían registrado 382 muertes infantiles más que en el mismo periodo del año anterior y según precisa el boletín de epidemiologia precisa que en la última semana epidemiológica registrada, la número 35, fallecieron 54 bebes recién nacidos frente a los 67 decesos en la misma semana de 2017.


Por otro lado, indicó que en los primeros ocho meses del año en la República Dominicana se han registrado 123 muertes maternas.


El Ministerio de Salud Pública local tiene previsto lanzar este mes, conjuntamente con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un plan con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal.


Dijo que espera las autoridades establecen un plan de disminución de las muertes neonatales y maternas, basadas en un establecimiento de estructuras con los requisitos para dar asistencia a estos neonatos y madres, que no tenga su base en protocolos que sin recursos no podrán ser cumplidos, el Colegio Medico esta siempre a la Disposición de colaborar con la salud colectiva.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.