Reconocer los síntomas y un diagnóstico temprano son las claves para sobrevivir a un linfoma.

Experta internacional brinda esperanza a pacientes con linfomas foliculares

Las opciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio, preferencias del paciente y estado general de su salud.
|


Victoria Otero


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.— En el marco de la celebración del Mes Internacional del Linfoma, la hematóloga argentina y experta en la materia, Victoria Otero, está de visita en el país para apoyar los esfuerzos que realiza la Sociedad de Hematología de República Dominicana (SODOHEM), en dotar de nuevos conocimientos y compartir buenas prácticas médicas para la atención de esta enfermedad con diferentes especialistas, entre ellos, oncólogos de centros de salud públicos y privados.


La gran trayectoria médica de la doctora Otero nos permitirá ampliar nuestro conocimiento acerca de los linfomas foliculares, cómo tratarlos de una manera más efectiva y además, fortalecer las posibles prácticas de acceso a nuevos y mejores medicamentos para el bienestar de nuestros pacientes”, comentó el doctor Sócrates Sosa, presidente de la Sociedad de Hematología de República Dominicana.


Los linfomas son un tipo heterogéneo, diverso y amplio de cáncer que afecta, mayormente, al sistema linfático, el cual se encarga de defender al organismo contra agentes externos. Sin embargo, es común que se vean afectados otros órganos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450.000 casos de linfomas se detectan al año, a nivel global. En República Dominicana, son diagnosticados cerca de 200 pacientes con esta enfermedad anualmente.


Existen dos clasificaciones de los linfomas. La primera corresponde a los no Hodgkin, los cuales se catalogande acuerdo con el tipo de célula (T o B). Alrededor del 80% de los LNH son de células B, incluidos los foliculares.


Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, alrededor de 385.000 personas se diagnostican con linfoma no Hodgkin anualmente, a nivel global. De ellas, cerca de 84.700 corresponden a linfomas foliculares.


Para la doctora Victoria Otero, del Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina, los linfomas foliculares representan cerca del 22% de los no Hodgkin, los cuales tienden a ser crónicos, presentan recaídas y remisiones (disminución o desaparición de síntomas) y para la mayoría de los pacientes es incurable. “Los linfomas foliculares son más comunes en el género masculino, en edades superiores a los 60 años de edad, y en quienes presentan deficiencias en el sistema inmunológico, o bien, han estado expuestos a sustancias químicas, entre otros factores”, señaló la especialista en hematología.


Diagnóstico oportuno


Los especialistas hacen énfasis en la importancia de un diagnóstico temprano, el cual es fundamental para mejorar el pronóstico del paciente. Entre las pruebas más relevantes destacan:


Examen físico completo: incluye examinar todas las posibles áreas con nódulos.


Historial médico del paciente, incluyendo los síntomas.


Biopsia: de los ganglios linfáticos inflamados o de otras áreas anormales detectadas previamente.


Análisis de sangre: ayudan a conocer cuán avanzado está el linfoma.


Estudios por imágenes: como tomografía axial computarizada, para ver el detalle de los nódulos linfáticos y/u otros órganos implicados.


Tratamientos innovadores


Las opciones de tratamiento para un linfoma folicular o no Hodgkin dependen de varios factores, entre ellos: el tipo y estadio, preferencias del paciente y estado general de su salud. Actualmente, existen los siguientes tratamientos:


Quimioterapia: es el principal para los linfomas no Hodgkin, incluido los foliculares.


Radioterapia: tratamiento principal individualizado para los LNH muy localizados. Se administra después o en complemento a la quimioterapia. También, se recomienda para aliviar a pacientes con enfermedad avanzada.


Terapia dirigida e inmunoterapia: las terapias dirigidas apuntan a los genes o proteínas específicas del cáncer o a los tejidos que contribuyen a su supervivencia. Este tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y limita el daño de las células sanas. Los anticuerpos monoclonales son la principal terapia dirigida que se usa en estos casos.


Según comentó la Dra. Alejandra López, gerente médico de hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), las terapias dirigidas están compuestas por anticuerpos monoclonales, elaborados a partir de organismos vivos, que se dirigen a las células malignas y bloquean su crecimiento y diseminación. Además, limitan el daño de las células sanas; por su lado, la inmunoterapia, contempla el uso de ciertas sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio especializado, para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario en su ataque contra las células cancerosas.


“Los avances en la biología molecular y la medicina personalizada nos permiten brindar nuevos tratamientos a los pacientes que sufren de linfomas foliculares, apoyándoles de manera integral y evitando efectos colaterales, a favor de una mejor calidad de vida”, enfatizó la doctora Otero.


Acerca de Roche


Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.


Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.


Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.


El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.