Consejo de Sociedades Médicas se compromete apoyar ADAT

|


WhatsApp Image 2018 08 19 at 10.51.30 PM


Por Juandy Gómez 
Correo: diariodesalud2@gmail.com 


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano emitió recientemente una resolución en apoyo a la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) que coordina la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).


El Dr. Santos Ramírez dijo que es necesario asumir un compromiso contra el mal del tabaquismo que genera millones de muertes cada año a nivel mundial, porque estamos llamados a ponernos de parte del pueblo en la prevención de enfermedades cardiovasculares fruto del tabaco y los derivados de éste. Somos la parte científica del Colegio Médico y somos los llamados a que las cosas cambien por el bien de la comunidad.


Solicitó a los presidentes de las diferentes sociedades médicas a formar parte de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) conformada por más de 32 instituciones de la sociedad civil.


Mientras que el Dr. Samuel Ramos hizo una breve exposición en la que criticó el atrevimiento de la Phillip Morris de querer coquetear con los gremios médicos para que asistan a sus conferencias donde explican las características de su nuevo producto sucedáneo del tabaco tradicional, el IQOS, el cual quieren la clase médica le secunden el argumento de que es menos dañino para los fumadores.


WhatsApp Image 2018 08 19 at 10.51.29 PM


Dijo que las entidades médicas no tienen nada que aprender de lo que le pueda decir un científico patrocinado por la industria tabacalera, pues no se puede caer en el error de hace décadas en la que médicos se prestaron en su buena fe a apoyar el criterio de que los cigarrillos Light y con filtros eran menos dañinos, siendo esto otra farsa de las tabacaleras.


Exhortó tomar en cuenta que cada año el tabaco mata más de 7 millones de personas en el mundo, de las cuales, alrededor de 900 mil nunca ha fumado, pero han estado expuestas al humo de tabaco ajeno. Peor aún, una cuarta parte de los fallecidos por el humo de segunda mano son niños.


WhatsApp Image 2018 08 19 at 10.51.30 PM (1)


Sobre FUNDO:


La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón.


En tanto que la ADAT tiene el objetivo de contribuir activamente a la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.