Solo 7% inmigrantes haitianos tiene acceso seguro salud

|


Cientos de haitianos varados en la frontera por negativa choferes a transportarlos


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- De los 497 mil haitianos que residen en este país, apenas el siete por ciento tiene acceso a los seguros médicos en comparación con el 50 por ciento de los 571 mil extranjeros inmigrantes.


Los datos están contenidos en la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


El estudio presentado en el biblioteca de la PUCMM, establece que el 16 por ciento de los inmigrantes haitianos tienen contratos de trabajo por escrito, muy distinto a al 61% de los extranjeros de otras naciones.


Francisco Cáceres y Wilfredo Lozano del equipo investigador y de la ONE, establecen que después de la zona urbana, la región Norte concentra la mayor cantidad de inmigrantes.


En todo el territorio nacional, de acuerdo al levantamiento, refiere que el 33 por ciento labora en el sector agrícola, un 26 por ciento en la construcción, otro 15% en pequeños negocios.


Como dato relevante, Lozano destaca el crecimiento que viene teniendo la mano de obra en el servicio turismo, en su mayoría de nacionalidad venezolana y en el sector manufactura.


El estudio establece que de apeas cuatro mil venezolanos que llegaron en el 2002, el pasado año llegaron hasta 26 mil.


Previo a la presentación del informe, el alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, intentó desmontar los resultados y le pedía a Wilfredo Lozano que explicara la cantidad de personas de nacionalidad haitiana que se dedican a delinquir o que ocupan espacios.


Díaz, mostró preocupación por la cantidad de extranjeros de nacionalidad haitiana que colocan puestos de venta de mercancías de forma irregular en la jurisdicción que le toca dirigir. También cuestiona que los empresarios no cumplan la cuota del 80 por ciento de mano de obra dominicana y 20 para la extranjera. A la actividad acudieron representantes de varias instituciones locales, así como de organismos internacionales que trabajaron en el estudio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.