Enfermedades catastróficas absorben gran parte presupuesto familiar

|


Image content 9796465 20180406183720


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Enfermedades catastróficas, falta de cobertura y altos precios de los medicamentos, absorben gran parte del presupuesto, de las familias de bajos ingresos en el país.


La diabetes, cáncer y los problemas cardiovasculares, patologías, que dada día van en aumento se han convertido en una carga pesada, para los núcleos familiares, que perciben bajos salarios.

El problema se profundiza aún más, debido a que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), mantienen fuera de cobertura, muchos procedimientos, consultas y tratamientos para dichos padecimientos, entre quienes disponen de un seguro médico; siendo más crítico, para aquellos que no están asegurado.

Pacientes que cuentan con seguro, se quejan de las diferencias que cobran los especialistas, en consultas, dada la baja cobertura de las aseguradoras y lo mismo ocurre con los medicamentos, muchos de los cuales no tienen cobertura.

Las inequidades contenidas, en la Ley número 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, mantiene enfrentado a médicos y pacientes, por lo que cada día, es mayor el clamor de que la misma sea modificada.

Resulta que en el país, el sistema de salud, que proporciona el Estado, responsabilidad que es obligatoria de acuerdo a la Constitución, presenta debilidad, en cuanto a la calidad de los servicios que ofrece a la población, los cuales son cada vez más deficiente.

Esa situación obliga que personas de escasos recursos económicos y que no disponen de un seguro de salud, tenga que buscar los servicios en el sector privado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.