Neumólogo orienta a médicos sobre historial de pacientes padecen Apnea del Sueño

|


5811531183924854

El doctor Plutarco Arias momento en que expone sobre el tema de la apnea. Fotos: Bartolo García.


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD- La sensación de asfixia, ronquido fuerte y persistente, respiración entrecortadas, levantarse varias veces a orinar en la noche, sueño agitado, son parte de los síntomas del paciente afectado por la Apnea del Sueño, enfermedad va en aumento en la población.

Así lo afirmó, el doctor Plutarco Arias, quien abordó el tema de Efectos Cardiovasculares del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, en el marco del XVII Congreso Internacional, organizado por la clínica Unión Médica, donde dijo que otros de los factores a tomar en cuenta es la hipertensión arterial, 150 a 100, síndrome metabólico y diabetes mellito, tipo II.

“A la mayoría de nosotros los médicos se nos olvida preguntarle a los pacientes si roncan en la noche y si se siente cansado durante el día, por eso casi nunca aparecen, en el historial clínico”, expresó.

Explicó que este padecimiento hasta crea problema en la parte afectiva, porque muchas veces la pareja, se va a otra cama a dormir, cuando el compañero o la compañera, están roncando durmiendo.

“Hipertensión, arritmia cardíaca, aumento del riesgo cerebrovascular 72%, en estos pacientes, insuficiencia cardíaca, si no lo atendemos con tiempo, con un cipap, posiblemente se nos vayas ante de tiempo, la mortalidad va a aumentar de manera exagerada”, precisó.

Arias fue reiterativo en señalar que éste es un trastorno que se caracteriza, por un número anormal de episodios recurrente de paradas respiratorias momentánea y total, difusión eréctil, apatía sexual en ambos sexos, que se producen frecuentemente a causa de colapso de las vías respiratorias, la faringe, donde 23 músculos actúan, en la misma.

Dijo que lo más importante a tomar en cuenta son los trastornos cardio-respiratorios, psiquiátrico y de la conducta, el gran problema del síndrome metabólico.

Manifestó que la parte más moderada de la apnea, dependiendo de la sintomatología, va de 15 a 30 y la severa, cuando sobre pasa los 30 por hora, porque el paciente que tiene menos de cinco eventos, no se puede considerarse como apnea.

Plutarco Arias destacó que los factores de riesgos modificables, son la obesidad, circunferencia de cuello, alcohol a altas horas de la noche y el tabaquismo, con los que se puede lograr un cambio importante.

Mientras que los factores, no modificables, son la raza, familia, hipotiroidismo, entre otros.

Reveló que en Unión Médica, cuentan con un equipo de especialistas, altamente capacitado, en el tratamiento de la apnea, que va desde el referimiento del médico hasta llegar a la consulta y el historial. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.