Capacitan personal en cuidados obstétricos y neonatales de emergencias

|

Sanchez Cardenas entrega material capacitacion residentes


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de los servicios hospitalarios en el país, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), iniciaron este lunes la apertura del programa de Capacitación en Cuidados Obstétricos y Neonatales (COEm Neonatal) para residentes de primer año en seis hospitales de referencia nacional.


El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó la importancia de la capacitación para la mejora calidad de los servicios de salud.

Dijo que en la medida en que se establezca el uso oportuno de las prácticas medicas existentes y eviten las complicaciones derivadas de trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis, disminuirán los casos de muertes maternas en el país.


“No es el residente de primer año sino todo el equipo especializado que debe acompañar a una mujer que esté en riesgo de perder la vida durante el parto” explicó el doctor Sánchez Cárdenas.


Expresó que la intención es que junto al servicio y el personal de salud se pueda entrar en la media latinoamericana de la mortalidad materno-infantil, porque el país continúa con estadísticas desfavorables este indicador.


Esta capacitación se desarrollará de forma simultánea en los hospitales Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Cuidad de la Salud doctor Luis Eduardo Aybar, Presidente Estrella Ureña -Maternidad Renné Klang, de la Mujer Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, y Regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.


Cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Popular.


COEm-NEONATAL, constituye una iniciativa estratégica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial con avances significativos en la reducción de la morbilidad extrema y muerte materna. Esta intervención se centra en la capacitación del personal de salud mediante la utilización de las guías y estándares COEm adaptados al uso local y las intervenciones necesarias que mejoran la respuesta del sistema de atención de salud a las necesidades de las mujeres embarazadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.