Unión Médica celebra graduación diplomado sobre IAAS

El curso fue avalado por la Sociedad Dominicana de Epidemiología y UTESA, recinto Santo Domingo
|

2371528661035717

Los doctores Fausto Hernández, Daniel Rivera y Luís Elpido Féliz Féliz, junto a los graduandos luego del acto protocolar de graduación  


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La clínica Unión Médica celebró su primera la graduación del diplomado de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), el cual fue avalado por la Sociedad Dominicana de Epidemiología y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su recinto de Santo Domingo.


El doctor Luís Elpidio Féliz Féliz, quien fue el coordinador general del mismo explicó que el contenido del diplomado estuvo orientado a la prevención de las infecciones que son adquirida por los pacientes, en los centros de salud, es decir, aquellas, que los enfermos, no llegaron con ella.

“Sino que se presentan como resultado de lo que nosotros hacemos, las que los pacientes traen y de la que se generan de la parte física del hospital o la clínica, ese diplomado estuvo dirigido a médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, trabajadores de la salud en sentido general y representantes de empresas”, expresó.

Manifestó que en el diplomado se maneja toda la data e información científica en materia de prevención de infecciones, lo que trata es que todos esos profesionales luego lleguen a su lugar de donde provienen, casi siempre de hospitales y comiencen a poner en práctica lo aprendido.

“Es una tarea que comenzó en el año 2013, ya llevamos diez diplomados y ya, se está organizando el número once, posiblemente para el mes de febrero del próximo año, estaremos por aquí dando inicio al próximo, pero éste es el primero que damos en Santiago”, precisó.

Féliz Féliz, destacó que durante el tiempo de formación se manejan muchos módulos básicos y en cada uno vienen profesionales que han sido entrenados en prevención de infecciones, la mayoría de ellos que se han entrenado aquí en el país, con ellos.

Explicó que la mayoría de infecciones en un centro de salud ocurren en la Unidad de Cuidados Intensivos, área de hemodiálisis, quirófanos, siendo las principales, las urinarias, septicemia o cuando los microbios llegan a la sangre y producen un cuadro infeccioso, cirugías, en quemados y otros.

De su lado el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración, en su discurso dijo a los graduandos que tienen que estar como David Goliat, siempre preparado, porque de lo contrario vienen otros y le pueden desplazar.

Aprovechó para felicitarle, por haber terminado el diplomado de forma brillante, gracias a los esfuerzos desplegados y les exhortó a mantener el secreto profesional, el cual dijo es fundamental en el desempeño de su trabajo.

“Gracias al doctor Elpidio Féliz Féliz, por ser un enamorado externo de la enseñanza, es un verdadero emprendedor y buscador permanente de la educación médica, de desarrollar programa de prevención de la enfermedad hospitalaria”, subrayó

Dijo que de esa forma integral a la educación cambia la actitud del personal médico, enfermería y del equipo de salud, para ser celoso vigilante de la calidad de atención de los usuarios para garantizar un servicio que preserve la sobrevida de los pacientes y no agregue nuevos riesgos a los ya existentes.

Rivera aprovechó para felicitar a los profesores, quienes durante las 16 semanas de formación pusieron su empeño en su actualización de cada uno de los alumnos y éstos que sacrificaron su tiempo para el aprendizaje.

Mientras que el doctor Fausto Hernández, quien es el coordinador de la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de la clínica destacó el programa de enseñanza y la experiencia del profesor Féliz Féliz, a quien agradeció el esfuerzo desplegado para culminar de forma exitosa el diplomado.

Agradeció al personal de la clínica que brindó todo el apoyo para que esa jornada educativa llegará a feliz término tal y como lo habían planificado.

En tanto que Genara Margarita Santana, quien habló a nombre de los graduandos dijo que en este día, llegaban al final de esta jornada, por lo que agradeció a Dios por la oportunidad que le dio, para alcanzar este nivel académico y convertirse en miembro de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de todo el país, es un privilegio.

“Conocemos la carga que representan las infecciones intrahospitalaria, desde el punto de vista de estadías y gastos económicos, lo que no es exclusivo de la República Dominicana, sino a nivel global, por eso quisimos ampliar nuestros conocimientos de cómo enfrentar esa problemática”, subrayó.

Dijo que con estos conocimientos cada uno de los graduandos desde el lugar donde le toque trabajar aportará para que haya en los centros de salud una incidencia más bajas de lo que son las enfermedades infecciosa en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.