ADARS cita los cincos retos del sistema de seguridad social

|


Josu00e9 Manuel Vargas Presidente Ejecutivo de ADARS.


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Los cinco principales retos que enfrenta el sistema de la seguridad social son la evasión y elusión; la operación de los centros de atención primaria; fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); establecer los protocolos para el trato al paciente y educar a las personas sobre sus derechos y deberes.


Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) José Zapata (ARS Humano); José Manuel Vargas (presidente ejecutivo); Zhaira Guadalamar (ARS Universal) y Andrés Mejía (ARS Palic).

Explicaron que estos son los retos más críticos del sistema y para vencerlos solo para fortalecer la TSS se requiere modificar la ley; los demás sin tocarla. Entiende que se debe hacer hincapié en hacer cumplir la ley antes de pensar en modificarla.

Los directivos de ADARS destacaron que es importante que se implementen como manda la ley los centros de atención primaria, donde el paciente sea atendido con eficiencia y no tarde tres horas en ser tratado. Agregó que se ha demostrado que un alto porcentaje de los problemas de salud se pueden resolver en estos centros.

Vargas dijo que en otros países se permite que el sector privado participe en la construcción de estos centros de atención primaria.

Mejía expresó que construir estos centros requiere grandes inversiones para que estos tengan buena calidad, y se requiere seguridad jurídica para ello, y esos centros además permitirían que existan muchos lugares para que los médicos puedan ejercer.

Además Vargas resaltó que también es importante que todas las diferencias que surjan se discutan en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ya que es el órgano rector y ADARS está de acuerdo en que se amplíe el catálogo de prestaciones de acuerdo a las necesidades de los afiliados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.