Redes sociales aportan mirada sobre uso y popularidad de cigarrillo electrónico Juul entre jóvenes

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JULL


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK, EE.UU/ REUTERS HEALTH--Monitorear los tuits y los grupos de chat de los adolescentes aportaría información sobre la creciente popularidad del cigarrillo electrónico Juul, de acuerdo con un nuevo estudio.


"Juul se convirtió en un fenómeno cultural y se lo denominó 'el iPhone de los cigarrillos electrónicos' en algunos medios", dijo el autor principal, Ramakanth Kavuluru. "Sabemos que es un fenómeno cuando la población comienza a usarlos como si fueran disfraces para Halloween."


Aunque está prohibido para menores de 21 años, el equipo de Kavuluru halló al analizar las redes sociales que los menores de edad podían comprar Juul y a menudo lo usaban a escondidas en la casa y la escuela.


Desde el 2015, Juul es el cigarrillo electrónico más popular con casi el 50 por ciento del mercado a enero del 2018. La batería se carga con mediante un conector USB y el dispositivo incluye cartuchos con nicotina líquida al 5 por ciento; cada cartucho equivale a un paquete de cigarrillos o 200 inhalaciones del cigarrillo convencional. Aunque Juul se promociona para los fumadores adultos que buscan alternativas, mucho jóvenes que nunca fumaron prueban el dispositivo.


En Tobacco Control, el equipo de Kavuluru publica los resultados de analizar más de 250.000 mensajes de Twitter y Reddit entre octubre del 2017 y febrero del 2018. En Twitter, un tercio de los mensajes eran tuits originales y el resto, retuits de terceros. En esa plataforma en especial, Juul se usaban principalmente como un verbo, según señalan los autores.


"Es una actividad que se puede compartir", dijo Kavuluru. "Los hace sentirse en grupo y se relajan juntos."


A menudo, las menciones de Juul estaban asociadas con sitios de la escuela y otros lugares donde se pueden esconder, como las duchas, el toilet o el área de armarios. Casi 8000 tuits mencionaban Juul como un regalo de Navidad o San Valentín.


Otros 1800 tuits únicos incluían términos asociados con la adicción a la nicotina. Varios usuarios de Twitter se consideraban adictos a Juul, a menudo de manera liviana, mientras otros celebraban no haberse vuelto adictos.


En Reddit hay un foro con más de 15.000 integrantes que conversan sobre Juul, además de un grupo de usuarios menores que comenzó a funcionar en julio del 2017 y se prohibió en enero del 2018. Sus miembros conversaban sobre lugares de venta que no controlaban la edad y usuarios adultos que podían enviar de manera discreta el producto a los adolescentes que quisieran pagar un valor más alto online.


De acuerdo con estos datos, el equipo de Kavuluru, de University of Kentucky, Lexington, sugiere que los científicos y las autoridades regulatorias también utilicen las redes sociales para estudiar los patrones de uso de Juul y orienten los mensajes de salud pública directamente a la población adolescente.



FUENTE: Tobacco Control, online 13 de abril del 2018

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