El matrimonio ayudaría a detectar el melanoma precozmente

|


Melonoma 758x379


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Las personas casadas serían más propensas a detectar un cáncer de piel potencialmente fatal antes que aquellas que no están en pareja, de acuerdo con un estudio estadounidense.


Los autores analizaron datos de 52.063 adultos diagnosticados con melanoma en etapa temprana en el período 2010-2014. El estudio incluyó a 36.307 pacientes casados, 7.570 solteros, 3.650 divorciados y 4.536 viudos.


A diferencia de los participantes casados, los viudos eran un 70 por ciento más propensos a que les diagnosticaran un melanoma cuando era más grueso y difícil de tratar, mientras que los divorciados eran un 38 por ciento más propensos a recibir un diagnóstico tardío y los solteros lo eran un 32 por ciento, según publica el equipo en JAMA Dermatology.


"Sospechamos que el motivo por el que los pacientes casados consultan con un melanoma en estadio temprano es que cuentan con otro par de ojos sobre su piel que ayuda a identificar lesiones sospechosas", dijo la autora principal, Cimarron Sharon, del hospital de University of Pennsylvania, Filadelfia.


En Estados Unidos crecieron los diagnósticos y las muertes por melanoma en los últimos años a pesar de las estrategias de prevención orientadas a alentar a la población a reducir la exposición al sol y usar protección solar al aire libre.


Aun cuando la mayoría de los casos de melanoma se detecten tempranamente, el grosor de los tumores influyen en la posibilidad de tratar a los pacientes y sus chances de sobrevivir a la enfermedad.


El equipo analizó si el estado civil influiría en el diagnóstico del melanoma en estadio inicial o T1a, que es cuando los tumores no superan 1 milímetro de espesor y no llegan a las capas más internas de las piel.


El 46 por ciento de los pacientes casados tenía un tumor T1a, comparado con el 43 por ciento de los solteros, el 39 por ciento de los divorciados y el 32 por ciento de los viudos.


Los casados también eran más propensos a que les indicaran una biopsia del nódulo centinela para confirmar si los tumores se habían diseminado a otras partes del cuerpo. Esto sugiere que las parejas no sólo detectarían los problemas de la piel, sino que también alentarían a cumplir con las pruebas y los tratamiento recomendados, según indicó Sharon.


FUENTE: JAMA Dermatology, online 18 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.