Casa Abierta alerta sobre uso de la “burundanga”

|


3711526339772618


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, advirtió sobre el uso, con fines delictivos, de una sustancia, o cóctel de sustancias, que en otras latitudes ha sido bautizada como “droga zombi”, “burundanga”, “beso del sueño” o el “aliento del diablo”.


En un documento, el psicólogo refiere a los daños que causa la droga, que localmente se le llama el “polvillo”, “una sustancia que no tiene sabor, ni color, ni olores reconocibles, pero que tiene la capacidad de anular la voluntad de la persona sometida a sus efectos”.

A continuación, parte del texto de De la Rosa Hidalgo:
La sociedad dominicana, principalmente como consecuencia de su anacrónica política, continúa a merced del abuso de drogas, legales e ilegales. Ahora aparece un nuevo motivo de alerta y preocupación. Ya es conocido que se está usando en nuestro país con fines delictivos una sustancia, o coctel de sustancias, que en otras latitudes ha sido bautizada como “droga zombi”, “burundanga”, “beso del sueño”, o el “aliento del diablo”.

Localmente se le llama el “polvillo”. Se trata de una sustancia que no tiene sabor, ni color, ni olores reconocibles, pero que tiene la capacidad de anular la voluntad de la persona sometida a sus efectos.

En Casa Abierta ya conocemos de varias personas, mujeres específicamente, que han sido asaltadas usando esta sustancia. Para algunos se trata de la escopolamina, sin embargo, no tenemos ninguna evidencia de lo que realmente es esta sustancia. Sí sabemos que es una droga que en cuestión de escasos minutos deja a la persona totalmente a merced de su agresor, al grado que la voluntad de la persona queda totalmente anulada.

indefensión hace que la persona entregue sus bienes a la persona que la ha drogado. Se conocen casos de robo de dinero, retiros de cuentas bancarias, joyas, celulares, equipos informáticos... Evidentemente que también se usa para agresiones sexuales, aunque estas últimas generalmente no se denuncian. Puede ser que incluso esta droga se esté usando para cometer delitos mayores, como asesinatos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.