Enfermeras celebran su día internacional con notables precariedades

|

Enfermera 00


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Este 12 de mayo es celebrado en todos los países del mundo el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración al nacimiento de la italiana Florence Nightingale, considerada como la “fundadora” de la enfermería moderna.


Labor que es definida por expertos en esta área como “los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas”.


Para la licencia en Enfermería, Dinora Saviñón, esta profesión representa un compromiso social que pese a los desafíos que afirma existen en este sector de la salud, su principal objetivo sigue siendo el bienestar de sus pacientes.


Enfermera Dinora Saviñón


“Mientras el paciente respire hay vida y nosotros lucharemos para que permanezca con vida”, manifestó Saviñón, quien labora en el hospital municipal de Villa Riva “Alicia de Legendre”.


Recordó una frase anónima que dice: “Si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres una enfermera”, esto así porque a su entender las enfermeras son “heroínas con zapatos cómodos”, que aunque no siempre son recordadas por sus pacientes, afirma, siempre sabrán que alguien le trató con amor.


No obstante, esta loable tarea pareciera no estar en su mejor momento, debido a que en República Dominicana esta festividad encuentra a las cientos de enfermeras aglomeradas en diversos gremios sumergidas en precariedades, que según afirman debilita cada día más a este sector.


Así lo pusieron de manifiesto, mediante un comunicado de EFE, el pasado miércoles 9 de mayo, la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg), la Unión Nacional de Enfermería (Unase), la Unión Nacional De Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Laboral y Gremial (Conaendilac), y La Red de Escuelas de Enfermería.


Según denunciaron, esta agrupación de la salud está atravesando “una de las peores crisis en el sector” con la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermerías.


Entre las reivindicaciones que aseguran vienen solicitando al Gobierno dominicano desde hace un tiempo están la adjudicación de incentivos por distancia y por tiempo en servicio, reclasificaciones y designaciones, nombramiento de enfermería en los diferentes centros de salud, retribución y aumento de pensión, así como la unificación del personal que trabaja en el Servicio Nacional de Salud y en el Seguro Social.


Asimismo, exigieron una serie de puntos acordados con el Gobierno que aún no han sido satisfechos.


Suspenden llamado a paros


Los gremios de enfermería que ayer anunciaron paros regionales a partir del próximo lunes desconvocaron este viernes las movilizaciones previstas para dar un compás de espera a las autoridades sanitarias ante la designación del nuevo un ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.


El pasado miércoles, el presidente de la República, Danilo Medina, designó como nuevo ministro de esa cartera a Sánchez Cárdenas en sustitución de Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros cambios realizados en su gabinete ministerial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.