Las habilidades de los cirujanos mejoran con la edad

|


McibpXW3S03rkQ9WIY TLA Tajn k efty na plastickej chirurgi


Por Anne Harding


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH - Las habilidades de los cirujanos mejoran con la edad y sin diferencias de género, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


El riesgo de que los pacientes de Medicare mueran durante el mes posterior a una intervención disminuía a medida que aumentaba la edad del cirujano, según publica en The BMJ el equipo del doctor Yusuke Tsugawa, de la Escuela Geffen de Medicina de UCLA, Los Angeles.


Hubo poca diferencia de la mortalidad entre los pacientes de cirujanos y cirujanas, con una excepción. "Los pacientes de las doctoras de más de 50 años tuvieron la mortalidad más baja entre los grupos", dijo Tsugawa.


Su equipo señala que hay poca información sobre cómo la edad y el género influye en la calidad del trabajo quirúrgico. Entonces, estudió la mortalidad a 30 días de una de 20 tipos de cirugías en beneficiarios de Medicare durante el período 2011-2014. Las cirugías eran electivas, no de emergencia.


El riesgo de muerte a 30 días de la operación era del 6,4 por ciento entre los 892.200 pacientes de casi 46.000 cirujanos. Tras considerar otros factores, la mortalidad era del 6,6 por ciento si los cirujanos tenían menos de 40 años; 6,5 por ciento con cirujanos de entre 40 y 50 años; 6,4 por ciento si tenían entre 50 y 60 años, y 6,3 por ciento si eran mayores de 60 años.


El riesgo de morir era del 6,3 por ciento si operaban cirujanas y del 6,5 por ciento si lo hacían cirujanos, lo que no es una diferencia estadísticamente significativa.


Pero, "en el mundo real", según señaló el autor, los pacientes eligen al cirujano de acuerdo con la recomendación de los médicos o sus familiares, la reputación o la manera de comunicarse del profesional.


Para los autores, estudiar la calidad de la atención es extremadamente complejo. Muchos factores explicarían las diferencias asociadas con la edad en la mortalidad quirúrgica, según indicó la doctora Natalie Coburn, del Centro de Ciencias de Sunnybrook, Toronto, y coautora del editorial sobre el nuevo estudio.



FUENTE: The BMJ, online 25 de abril del 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.