Unión Médica celebra Día Mundial de la Higiene de Manos

|

4811525633854193

Los doctores Daniel Rivera y Fausto Hernández, junto a los miembros del comité, durante el acto de celebración 


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Con motivo de celebrarse el día cinco de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos, impulsado por el Programa de Control y Prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), la clínica Unión Médica, desarrolló un acto, como iniciativa, de promover esta cultura de prevención y seguridad del paciente.


El acto tuvo lugar en la explanada frontal de ese centro de salud, donde el doctor Fausto Hernández, miembro del Consejo de Administración, dio las palabras de apertura y bienvenida a los presentes y ofreció detalles, de lo que significa dicha celebración y el compromiso qua ha asumido Unión Médica con esa causa.

Hernández, explicó que el IAAS, tiene como finalidad prevenir, detectar y controlar los eventos adversos que se producen en los centros de salud, por lo que de hecho, en los Estados Unidos y Europa, es de carácter obligatorio que los centros de salud, incorporen unidades de prevención de IAAS.

“La clínica Unión Médica del Norte se enorgullece en tener un departamento de control de IAAS, con un personal calificado y comprometido a llevar las mejores atenciones de salud a todos y cada uno de los usuarios de nuestra clínica”, expresó.

Manifestó que dicho programa está dirigido por un comité integrado por médicos infectólogos, especialistas en control de IAAS, microbiólogos, epidemiólogos y personal administrativo.

“El comité evalúa las decisiones a tomar, junto a la Dirección Médica, la Dirección de Enfermería, los encargados de servicios médicos y otras instancias de la clínica”, precisó.

Dijo que estos esfuerzos tienen como finalidad tomar las medidas preventivas y de control más adecuadas en cada situación para garantizar la máxima calidad del proceso de asistencia al paciente, a los familiares que le acompañan y al personal sanitario que le atiende.

Agregó que los objetivos específicos del programa, en el ámbito del Servicio de Epidemiología y Evaluación, son la prevención de la infección, la vigilancia epidemiológica y la evaluación de las tecnologías médicas.

ACTIVIDADES:

Fausto Hernández sostuvo que entre las actividades realizadas por el departamento, se destacan la realización de sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios, la elaboración y revisión de los protocolos relacionados a procedimientos médicos.

Además se lleva a cabo, la valoración y la instauración de medidas de forma preventiva en paciente con factores de riesgos, como edad avanzada, diabetes, enfermedades oncológicas entre otros.

Dijo que también, se participa en diferentes comisiones y grupos de trabajo; se lideran las campañas de higiene de manos y se evalúa su cumplimiento, así como la evaluación de la perfecta limpieza de la clínica.

“Nos sentimos honrados en informarles que el Ministerio de Salud y Asistencia Social otorgó a la clínica Unión Médica el premio al mejor desempeño en vigilancia Epidemiológica 2017”, subrayó.

Por lo que su compromiso como clínica, es el de continuar el arduo trabajo para beneficio de todos los usuarios de los servicios de salud que brindan, en la institución.

De su lado el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de Unión Médica, dijo que el doctor Fernández Reyes es la “chispa inspiradora” y todo el personal que integran el comité, coordinado por el doctor Fausto Hernández.

“Y esta política que se ha llevado, de tolerancia cero, para evitar las infecciones nosocomiales, es el instrumento Reyes y el equipo más barato que hay, una prevención en salud”, sostuvo.

Rivera refirió que no cuesta nada lavarse las manos y eso significa menos infecciones nosocomiales, menos flebitis, es decir que con solamente hacer esta campaña, evitaríamos enfermedades.

En ese sentido puso de manifiesto, la necesidad de lavarse las manos, por lo que si se hace eso, es suficiente, para que aquel que está inconsciente o ese niño que no sabe nada, prácticamente les estamos previniendo, que ocurran eventos desagradables.

Agradeció a todo el personal y quienes participan en el video de promoción de este programa, el cual podrán ver en los televisores de la clínica y las redes sociales.

En cambio, el doctor Fernando Reyes, integrante del comité, realizó una demostración sobre el procedimiento que debe ser empleado para poder realizar un lavado de manos exitoso.

Además fueron lanzados algunos globos como símbolo del compromiso en el Día Mundial de la Higiene de Manos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.