Enfermedades de alto costo que empobrecen a la familia dominicana

Senasa y Adars aprobaron en cinco años RD$29,700 millones para pacientes con males de alto costo
|


Enfermedades de alto costo republica dominicana periodico eldinero (1)


Por Rossbell de la Rosa

Fuente: El Dinero


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Su primera preocupación fue saber qué le pasaba a su cuerpo, por qué luego de tanto tiempo su sistema inmunitario cambió. Le ha dado dificultad lidiar con la enfermedad por dos razones: la falta de información sobre su padecimiento y el alto costo de los medicamentos que les proporcionan mejor calidad de vida.


Ha tenido que verse envuelto en una especie de “trompo” detrás de especialistas para obtener una respuesta certera. El diagnóstico de algunos ha servido de referencia para médicos locales, como sucedió en el caso de Radhamés Abreu, quien en 2012, luego de la jornada laboral como socorrista, sin antendecentes de salud, comenzó a perder la movilidad de sus piernas.


Eran las 8:00 de la noche cuando Abreu, con malestares extraños, llegó al “pie” del callejón que lo conducía a su pequeña casa de madera ubicada en el barrio Dique del Ensanche Ozama.


Con ayuda de su esposa logró llegar a la casa para bañarse e ir a un centro de salud, pero al querer vestirse dice que se sentió “como una gelatina”, que ni podía sentarse en la cama ni despegarse de ella.


servicio poblacion usuaria y montos autorizados“Después de varios minutos era imposible mover las piernas y comencé a sentir como hormiguitas caminando”, relata.


Luego de consultar a seis médicos de distintas especialidades, quienes decían no detectar irregularidad en su cuerpo, una neuróloga logró identificar su enfermedad: Guillain-Barré, una enfermedad poco común en el país para entonces.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el síndrome de Guillain-Barré como una afección “rara” en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. “Las personas con este síndrome necesitan tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas para eliminar los autoanticuerpos”, asegura la OMS.


La preocupación más grande de Abreu no fue precisamente tener una enfermedad “rara”, sino el alto costo de su tratamiento. En República Dominicana el medicamento para contrarrestar esta enfermedad cuesta RD$1,300,000, aproximadamente.


Radhames abreu enfermedades de alto costo (1)


Después de varias reclamaciones a su aseguradora de riesgo de salud (ARS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) le otorgó una carta de crédito de RD$1,200,000 para comprar el medicamento. Sin embargo, Abreu resalta que su familia tuvo que pagar alrededor de RD$200,000 por los impuestos.


“Ese medicamento se aplicó en cinco días, pero a los tres meses me dijeron que había que repetir el procedimiento, y esta vez el seguro no podía hacer nada porque había agotado el dinero anual”, dice.


La familia de Abreu, con el apoyo de Salud Pública y el Despacho de la Primera Dama, consiguió los recursos económicos para la segunda fase del tratamiento y aunque la recomendación médica fue utilizar el medicamento cada cierto tiempo, dice ya no tener fuerzas para comprarlo.


En República Dominicana, la aparición del síndrome de Guillain-Barré fue precedido del brote de Zika y Chikungunya. Para junio de 2016, cuando se presentaron más complicaciones de estos virus, varios reportes de prensa aseguran que se registraron 17 muertes por Guillain Barré.



Servicio poblacion usuaria y montos autorizados


ARS privadas


Las estadísticas de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (Adars), que agrupa a siete de las 20 ARS y sirven al 89% de los afiliados, establecen que en el año 2013 se ofrecieron 441,037 servicios de gasto mayor o de alto costo, un 1.21% de los 36,175,570 prestados a pacientes.


Esa cantidad en términos económicos equivale a RD$2,519.27 millones, apenas un 10.3% del total pagado por las administradoras en todos planes, que fueron de RD$27,365 millones.


Para 2015, la cantidad de servicios prestados tuvo un significativo aumento, al pasar de 535,410 en 2014 a 1,257,582 en 2015, para un crecimiento absoluto de 722,172 asistencias de alto costo.


Sin embargo, los datos establecen que en 2017 se autorizaron 858,453 servicios, una disminución de 156,817, un -18.26%, en comparación con los 1,015,270 registrados en 2016.


En cuanto al monto, en los últimos cinco años las ARS de Adars han autorizado RD$17,073.43 millones para gasto médico mayor.


La Miastenia Gravis, al igual que Guillain-Barré, está excluida de las 16 enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad que registra el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS).


Asimismo, la Miastenia Gravis no está contemplada en las 77 patologías cubiertas por el Programa de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Por el costo de los medicamentos que contrarrestan la Miastenia Gravis, este padecimiento se considera una enfermedad de alto costo, que tiene origen desconocido.


Aunque la Miastenia Gravis aparece en los registros de consultas autorizadas por Senasa, Cristina Júpiter, directora de la Asociación Dominicana de Miastenia Gravis (Asodoming), asegura que tanto esta ARS como las privadas presentan dificultad para dar cobertura a los medicamentos.


“Nuestra asociación tiene 160 pacientes y solo dos reciben el Mestinona, a través de su seguro, medicamento del cual depende la calidad de vida de quienes padecen Miastenia Gravis”, resalta Júpiter.


pacientes activos en el modulo de medicamentosDice que un frasco de 100 comprimidos cuesta RD$1,700 y en la mayoría de los casos los pacientes deben comprarlo cada tres días. “Imagínate, con tres frascos de estas pastillas se van los RD$8,000 anuales que cubren los seguros”, resalta la coordinadora de Asodoming.


Enfatiza que el tratamiento con inmonoglubina que necesitan los pacientes en crisis, también usado por los enfermos de Guillain-Barré, tampoco está cubierto por las administradoras de riesgos.


Sin embargo, Júpiter asegura que en el país el diagnóstico de la enfermedad puede tardar hasta dos años.


“Los análisis que identifican la enfermedad se realizan fuera del país a través de los laboratorios Referencia y Amadita, con precios que oscilan entre US$110 y US$1,700, cantidad que los pacientes no pueden costear”, dice Júpiter.


Además, cita la miografía, otro estudio que indica el nivel de atrofia en los músculos, el cual cuesta alrededor de RD$12,000 y que tampoco está cubierto por las aseguradoras.


Beneficio ARS pública


El caso de Martha Mieses fue menos difícil, ya que cuando la diagnosticaron con cáncer de mama era usuaria del régimen subsidiado de Senasa.


Aunque el mal silencioso se coló sin permiso en el seno de Mieses, quien antes de diagnosticarle la enfermedad vendía comida para sacar adelante a sus dos hijos, desde el inicio contó con la cobertura de su aseguradora. Resalta que para la mastectomía solo tuvo que pagar RD$800 por trasfusión de sangre, ya que el costo de la operación fue cubierto en su totalidad por la ARS.


Mieses dice que antes de la cirugía pagó tres procedimientos de quimioterapias, por un monto de RD$33,000 cada una, debido a que los resultados de la biopsia tardaron tres meses y sin esto el seguro no autorizaba.


“Ahora estoy tomando cuatro medicamentos diarios y de esos solo estoy comprando uno que me cuesta RD$1,400 mensual”, dice Mieses.


Los datos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) establecen que la población ha aumentado la demanda en los servicios de alto costo. Solo en 2017 el seguro público registró 39,047 usuarios, un incremento de 24,624 beneficiarios en comparación con los 14,423 atendidos en 2013.


Programa de medicamentos de alto costo


En 2016, cuando el Senasa ofreció servicios a 21,877 usuarios, el monto destinado fue de RD$3,111.91 millones, un aumento absoluto de RD$701.5 millones, un 29.1% en comparación con los RD$2,410.36 millones otorgados en 2013.


En los últimos cinco años Senasa autorizó servicios de alto costo por RD$13,168.3 millones, para 108,263 afiliados.


Programa de Salud Pública


El Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública benefició en febrero de 2018 a 107 pacientes, 21 más que en el mismo período de 2017. El reporte registra 18,956 beneficiarios al 28 de febrero de 2018, con una inversión de RD$145.9 millones, que según los datos han suplido 175,199 unidades de medicamentos.


De 8,880 beneficiarios que fueron clasificados por servicio o especialidad, el 24% (2,100 beneficiarios) son pacientes de Oncología, 22% (1,967 beneficiarios) de Reumatología, y 16% (1,446 beneficiarios) de Gastroenterología. En 2018 el presupuesto asignado a medicamentos de alto será de RD$2,686.7 millones y el de ayudas médicas directas, de RD$80 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.