El documento presenta estrategias de municipios y comunidades saludables

|


DSC 1638


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El Ministerio de Salud presentó este martes la Guía de Intervención para la Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades en el ámbito local, una herramienta de planeación que sirve como instrumento básico, e incluye la participación social en el manejo, evaluación y proceso de toma de decisiones para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenibles en las demarcaciones locales.


El acto fue encabezado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino quien resaltó que la guía de intervenciones para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad constituye un instrumento de gran valor que se establece mecanismos clave para reforzar la coordinación entre sectores y proporcionar en la ciudadanía entornos y servicios que faciliten un marco común de trabajo.


En el documento evidencia el rol preponderante que juegan los ayuntamientos o gobiernos locales tienen una influencia directa en la salud de la población, mediante sus políticas de salud, educación, bienestar social, entre otras y que algunas de ellas no son en su totalidad de competencia local; sin embargo, sus servicios se desarrollan en ese ámbito, por lo que la coordinación en el territorio produce sinergias muy efectivas para ganar.


“Esta guía es concebida por el Ministerio de Salud como un documento dinámico que tiene disposición de ir renovándose conforme a los avances en la implementación local; no obstante es el más cercano a la población y permite a las personas que viven, trabajan, estudian, y acceden a servicios, establecer estilos de vida saludable” expresó.


La Guía


Fue producida y revisada por el Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), que dirige la licenciada Gina Durán, en coordinación con personal técnico y encargado de los programa del Vice Ministerio de Salud Colectiva, responsables de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud seleccionadas, socios aliados y diferentes universidades, con el apoyo técnico y financiero del UNICEF y la OPS/OMS, bajo la


Coordinación general de Mignolis Guzmán Flores y la asistencia técnica por el UNICEF de la Licda. Florencia Villanueva.


Durán destacó que con este instrumento se podrá realizar de manera más efectiva el abordaje de enfermedades para orientar a la población sobre promoción de la salud y prevención de las enfermedades.


Esta guía tiene como referente el abordaje de diferentes episodios epidémicos ocurridos entre los años 2000 y 2011 y está basada en leyes y normativas que rigen el Ministerio de Salud que sustentan la necesidad de herramientas estandarizadas, operativas y efectivas, que apoyen las intervenciones en promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.