CNTD rechaza el interés de judicializar y desmantelar el CNSS

|


6801489621601545


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos rechazó el interés de judicializar y desmantelar el Consejo Nacional de Seguridad Social, tal y como pretende una instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, sometida ante el Tribunal Superior Administrativo.


La entidad sindical argumenta que lo que pretende la SISARIL es anular el reglamento de apelaciones que rige el Sistema de Seguridad Social, lo que será el primer golpe para despojar al mismo de sus facultades como instancia suprema.

“Este será el primer golpe que se pretende dar en contra de los trabajadores por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, por lo que hay que rechazarlo de manera tajante” precisó el presidente de la CNTD Jacobo Ramos.

Dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad social es el organismo superior del sistema y de las superintendencias, y es una instancia técnica y de supervisión dependiente de éste, pero la SISALRIL quiere que esta entidad sea quien tome las decisiones, es decir, colocar una unidad inferior con más poderes que su superior jerárquico.

Esta iniciativa, aseguró Ramos, busca anular el CNSS, el mismo que la Ley 87-01 lo designa como “responsable de establecer políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de la cobertura y defender a los beneficiarios”.

Argumentó el dirigente sindical, que el sector laboral debe estar alerta y rechazar estos planes de desmantelar al CNSS, porque es la instancia superior en la que los representantes de los trabajadores pueden incidir en la marcha de la Seguridad Social, y donde tienen el poder de control para detener acciones que pudieran lesionar el sistema y el equilibrio financiero de dicho sistema.

Indicó que si la SISALRIL tiene alguna observación sobre el Reglamento de Apelaciones, lo que corresponde es que se dirija al CNSS y haga los reparos pertinentes, y tal y como en su origen el CNSS elaboró el reglamento, éste sea sujeto a revisión y posterior remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación mediante decreto, y en consecuencia se corrijan los errores que se alegan.

Con todos los defectos que pueda tener el actual sistema de la Seguridad Social, y la gestión de gobernanza del CNSS, donde el sector laboral tiene poder real de fijar sus posiciones y defender sus intereses y los de los trabajadores y trabajadoras dominicanos, “no podemos negar que esta, con todo y sus defectos, se ha constituido en un sistema que a avanzado significativamente en materia de salud para beneficio de los trabajadores y trabajadoras dominicanos”.

Sin embargo, entiende que hay que modificar la ley de Seguridad Social para ajustar aquellas cosas que durante estos últimos 16 años no se han cumplido de acuerdo a como establece la misma. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.