Riesgo masculino de diseminar virus Zika por vía sexual disminuye después del primer mes

|


135354.alfabetajuega zika 03022016


Por Gene Emery


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH - El virus Zika que se transmite a través de la picadura de mosquitos y causa defectos congénitos en la gestación también se puede diseminar por el contacto sexual, pero un nuevo estudio sugiere que el riesgo se limitaría a las primeras semanas posteriores a la aparición de los síntomas en el varón.


"Vamos a reevaluar nuestras guías sobre la transmisión sexual del Zika con estos datos", dijo el autor principal, doctor Paul Mead, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.


Los CDC recomiendan que las parejas que están preocupadas por el virus usen preservativos en cada relación o no tengan relaciones sexuales durante seis meses, desde el momento del inicio de los síntomas. A las embarazadas se les aconseja usar preservativo o evitar las relaciones sexuales durante todo el embarazo.


Si bien a las mujeres que desean concebir se les pide esperar por lo menos dos meses antes de intentar quedar embarazadas después de haber viajado a una zona con circulación del virus, también se les dice que tienen que esperar por lo menos seis meses si su pareja masculina estuvo en una región con Zika.


El nuevo estudio "sugiere que existiría un intervalo en el que los hombres infectados transmitirían el virus por contacto sexual", publica el doctor Heinz Feldmann, de los Institutos Nacionales de Salud, en un editorial de New England Journal of Medicine, que publica el estudio.


"No pudieron detectar el virus infeccioso en el semen después del primer mes. Pienso que eso es tranquilizador", dijo la doctora Andrea Ciaranello, directora del Programa de Infecciones Perinatales del Hospital General de Massachusetts, Boston, y que no participó del estudio.


Los autores evaluaron a 184 hombres infectados a través de muestras de semen y orina obtenidas durante 10 meses después de la enfermedad. Se detectaron restos de ARN viral en el 61 por ciento de las muestras de semen dentro de los 30 días posteriores a la enfermedad y, luego, eso disminuyó en los dos meses siguientes, aunque se detectó ARN viral en semen a los 281 días del inicio de los síntomas.


"Pero la presencia de ARN en el semen no significa que la persona pueda transmitir el virus", dijo Mead, director médico de la División de Enfermedades por Vectores de los CDC.


Las recomendaciones surgen de esas partículas de ARN y, "quizás, lo que observaban antes eran restos del virus muerto, pero sin riesgos", dijo Ciaranello.


En cambio, las partículas virales cultivadas en laboratorio que pueden causar infección se detectaron en sólo tres de las 78 muestras de semen (4 por ciento). Ninguna muestra de más de 30 días tenía signos infecciosos.


Desde su descubrimiento en Uganda, el virus Zika se diseminó a más de 48 países, donde nacieron bebés con microcefalia u otras malformaciones congénitas. Por lo menos 13 países notificaron casos transmitidos por relaciones sexuales sin protección.



FUENTE: The New England Journal of Medicine, online 11 de abril del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.