La cirugía para adelgazar se asocia con un aumento de los divorcios y los casamientos

|


Perdre du poids rapidement avec ce jus bruleur de graisse


Por Ankur Banerjee


NUEVA YOR, EE.UU./ REUTERS HEALTH- La cirugía para adelgazar puede influir en las relaciones interpersonales, según sugiere un estudio de Suecia.


Los autores hallaron que las personas con una cirugía bariátrica eran más propensas a estar separadas o divorciadas o a comenzar una relación o casarse que aquellas sin operar.


Los efectos de la cirugía para adelgazar fueron más allá del peso, según dijo la coautora Per-Arne Svensson, de la Academia de Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo.


Su equipo revisó dos estudios sobre cohortes con y sin cirugías para adelgazar. El 70-75 por ciento era mujer.


El primer estudio había comparado a 1.958 personas obesas operadas con 1.912 sin operar: 999 participantes eran solteros al inicio del estudio. A los cuatro años, casi el 21 por ciento del grupo operado se había casado o había comenzado una relación, comparado con el 11 por ciento del grupo sin operar. A los 10 años, esos valores eran, respectivamente, del 35 y el 19 por ciento.


Pero en los participantes casados al inicio del estudio, el divorcio o la separación alcanzó al 9 por ciento del grupo operado y al 6 por ciento del grupo control a los cuatro años, mientras que a los 10 años esos valores eran, respectivamente, del 17 y el 12 por ciento.


El segundo estudio comparó a 29.234 pacientes con una cirugía para adelgazar con 283.748 personas de la población general. Los participantes operados eran un 35 por ciento más propensos a casarse si estaban solteros o un 41 por ciento más propensos a divorciarse si estaban casados con respecto del otro grupo.


"En los grupos de pacientes operados, los cambios del estado civil eran más comunes en aquellos que más habían adelgazado", publica el equipo en JAMA Surgery.


Las cirugías para adelgazar producen "una recalibración de las relaciones, ya que los pacientes se dan cuenta de que pueden abandonar relaciones infelices y/o comenzar relaciones saludables", explicó el doctor Samer Mattar, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica y director médico de Swedish Weight Loss Services, Seattle, Washington. Mattar no participó del estudio.


En ambos estudios, los participantes vivían en Suecia. "Se desconoce si los resultados podrían aplicarse a otros países y culturas", aclararon los autores.


En el 2016, los cirujanos estadounidenses hicieron 216.000 cirugías para adelgazar (bypass gástrico, banda gástrica y gastrectomía en manga). Aunque toda cirugía tiene riesgos, la evidencia demuestra que los riesgos de la obesidad mórbida superan los de la cirugía bariátrica, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica.



FUENTE: JAMA Surgery, online 28 de marzo del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.