Quitan restricción para contratar personal en Moscoso Puello

|


97c5d3d0 hospital moscoso puello dp 71 640x384

La sala de espera del centro estaba llena de personas para consulta. Danny Polanco


Por Diana Rodríguez 
Fuente: 
El Caribe


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Con la reciente ampliación de sus servicios junto a su remodelada y equipada estructura, el Hospital Francisco E. Moscoso Puello se posiciona como uno de los mejores centros hospitalarios del país, pero opera con un déficit en su principal recurso: el médico.


Aunque la dirección del recinto de salud aún no tiene un número general del personal que necesita, el déficit se evidencia en la remozada unidad de cuidados intensivos, donde según indicó la encargada del área, Ángela Hernández, sólo allí hacen falta como mínimo ocho galenos para la tanda matutina y vespertina y de dos a tres residentes (doctores en formación) por cada turno, sin contar los médicos que se necesitan en horario nocturno.


Informó que está en proceso la selección del personal de enfermería de esta restringida unidad que cuenta con 17 enfermeras. 


“Para completar se necesitarían unas 23 como mínimo para arrancar. Por lo pronto no estamos a gran capacidad, pero nos estamos defendiendo”, puntualizó. La unidad de cuidados intensivos fue diseñada para 24 camas, pero por falta de recursos humanos solo se está trabajando con 12. Actualmente esta área sólo cuentan con tres especialistas soportados por los residentes de medicina interna.


En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que se trabaja en la contratación del personal médico a sabiendas que tras la remodelación, el número de pacientes va a aumentar. Este centro “tiene una gran cantidad de usuarios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tanto pública como privada, tiene 14 ARS que contratan sus servicios, lo que le permite generar ingresos con lo cual pueden contratar su personal. Nosotros hemos levantado para ese hospital una prohibición que había de nombramiento del personal con esos recursos”, destacó. 


Precisó que realizarán a nivel general, junto al Colegio Médico Dominicano, una evaluación que permita corregir varias distorsiones ya identificadas, como los casos de doctores que nombrados en un hospital prestan servicios en otro establecimiento de salud, y de personas que pese a estar nombradas en una denominación su función no responde a lo que hacen. Datos suministrados por el departamento de Comunicaciones indican que en el Moscoso Puello trabajan 473 médicos, de los cuales 208 son residentes.


A diferencia de otros días, cuando el calor agobiaba a los pacientes, ayer en la sala de espera decenas de personas aguardaban sus turnos en nuevos asientos y en un ambiente climatizado. En busca de asistencia para calmar el dolor causado por la osteoporosis que le afecta desde hace años, Maximina Román se trasladó desde el municipio de Baní hasta el remodelado hospital, ubicado entre la calle Josefa Brea y la avenida Nicolás de Ovando, Distrito Nacional.


La dama destacó la limpieza y el orden que se exhibe dentro y fuera del centro hospitalario hoy rodeado por una alta verja perimetral. Pero no todas las personas parecen estar a gusto. Tomás Sánchez se quejó de que la noche del jueves no apareció un médico que pudiera atender a su madre, de 72 años, quien se encuentra hospitalizada desde hace dos semanas tras sufrir una úlcera sangrante. “Yo me tuve que convertir en doctor y enfermero a la vez para poder atenderla”, sostuvo.


Al centro asiste casi un millón de personas


El Moscoso Puello ofrece servicios de salud a más de 900,000 personas. Cuenta con 24 unidades de cuidados intensivos, cuando antes solo había para apenas cinco personas, la construcción de un edificio nuevo de cuatro niveles para bloques quirúrgicos, que constan de seis quirófanos generales, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente aséptica, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados. 


También consta de 21 consultorios ampliados, cada uno con su baño, unidad odontológica completa con rayos x bucal, y tuberculosis, construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación y sala de procedimientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.