En EEUU crecen lesiones por caídas en ancianos, que evolucionan algo mejor

|


Naom 5a9d46ad7289a


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Con el aumento de la población mayor de Estados Unidos, cada vez más pacientes de 90 años o más quedan internados con lesiones después de una caída, aunque evolucionan mejor que hace años.


Un equipo estudió a los mayores de 90 atendidos en un centro especializado en trauma después de una caída y halló un 100 por ciento de aumento de los números en 20 años. La mortalidad se mantuvo estable en ese período, pero la internación se redujo un día en promedio, lo que indicaría una mejoría de la atención, según publican los autores en American Journal of Surgery.


“Los adultos mayores pueden sufrir caídas y lesiones graves, aun con un trauma tan simple como caerse mientras están de pie o cuando se levantan de la cama”, indicó el autor principal, doctor Andrés X. Samayoa, jefe de residentes de Abington-Jefferson Health, Pensilvania.


Estudios previos habían hallado que el 30 por ciento de los mayores de 65 y la mitad de los mayores de 90 se caen todos los años.


En el 2010, más de 40 millones de estadounidenses tenían más de 65 años y 2,2, millones superaba los 90. Con el envejecimiento de la generación del Baby Boom, proyecciones de la Oficina del Censo indican que en el 2030 habrán 72 millones de mayores de 65 y 8,9 millones de mayores de 85 en el país.


El equipo analizó las tendencias en los pacientes mayores de 90 años del Hospital Abington, un centro regional de 665 camas al norte de Filadelfia especializado en trauma (nivel II). Se concentró en los casos de trauma en esos pacientes entre 1996 y el 2015.


Casi todos los 1697 pacientes evaluados habían sufrido contusiones por las caídas. A menudo se caían mientras estaban de pie, de escalones, la cama o una silla, lo que se conoce como trauma “de baja energía”, que en este grupo frágil es suficiente para provocar un daño grave.


En los 10 primeros años, las lesiones más comunes eran en los brazos y la columna. En la segunda década estudiada, lo eran en las piernas y las fracturas de costillas y pélvicas.


Más de uno de cada cinco pacientes también tenía hemorragia en la cabeza, por lo que, para los autores, los médicos deberían tener en cuenta las lesiones múltiples en estos pacientes.


Un tercio de los pacientes en ambas décadas necesitó por lo menos un día en terapia intensiva. Aun así, la duración de la internación se redujo más de un día en el segundo período estudiado.



FUENTE: American Journal of Surgery, online 8 de marzo del 2018



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.