Euclides Gutiérrez Félix reitera afirmaciones sobre La Comercial de Seguros

Asegura que arrastraba déficit en la inversión de reservas, y los ingresos y gastos arrojaron pérdidas considerables
|


Euclides gutierrez felix e1521058170486


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, reiteró en un comunicado que “La Comercial de Seguros venía arrastrando déficit en la inversión de reservas, y los ingresos y gastos arrojaron pérdidas considerables desde hacía mucho tiempo”.


En consecuencia, dijo el funcionario, “se le hicieron las advertencias con los plazos que establece la ley a la empresa, sin cumplir con los requerimientos”.


A continuación el comunicado sobre La Comercial de Seguros:


COMUNICADO AL PAIS


En esta semana, un importante programa de noticias de la televisión nacional, le dio aquiescencia a una denuncia del abogado y una ejecutiva de La Comercial de Seguros, empresa intervenida por esta Superintendencia de Seguros mediante la Resolución 02-2018 del pasado 5 de marzo, donde reiteraron supuestas irregularidades cometidas por esta dependencia Estatal e incluso un supuesto intento de extorsión.


El mencionado programa que fue transmitido el pasado lunes 12, comentado por una conocida dama, obvió respuestas de nuestros técnicos, que argumentaron adecuadamente y con los documentos en las manos, que actuamos con los procedimientos que nos impone la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, para el cierre de las operaciones de la mencionada empresa Comercial de Seguros. Durante la entrevista que le concedimos en nuestras oficinas, la conductora prefirió divulgar explayadamente a través de ese medio, los argumentos de los ejecutivos y su abogado, con acusaciones que consideramos temerarias, mentirosas y chantajistas de los denunciantes.


Reiteramos que La Comercial de Seguros venía arrastrando déficit en la inversión de reservas, y los ingresos y gastos arrojaron pérdidas considerables desde hacía mucho tiempo. Se le hicieron las advertencias con los plazos que establece la ley a la empresa, sin cumplir con los requerimientos. Incluso, en los Estados financieros de los años 2015, 2016 y 2017 de las Compañías de Seguros y que publicamos cada año en espacios pagados, en la columna referente a la Comercial de Seguros, se verifica que se coloca la frase “Cifras no Disponibles”, porque eran impublicables los déficits, especialmente su liquidez mínima requerida que estaba por debajo de lo establecido.


Queremos dejar claro, que esta Superintendencia de Seguros, ni quien la dirige, Euclides Gutiérrez Félix, haya enviado ningún abogado externo que no sea los servicios profesionales de la oficina de Julio Duquela, representada por quien la dirige, la Lic. Luz Duquela, que utilizamos en el orden externo para intermediar en lo que nos indica la ley, que es la capitalización debida a la Comercial de Seguros y/o a cualquier otra empresa que se encuentre en estado deficitario en violación a lo que establece la Ley 146-02, para regularizar su estatus y poder operar como lo exige dicha ley.


Advertimos, que las supuestas evidencias presentadas por los abogados y La Comercial de Seguros, de personas o profesionales del derecho que supuestamente le hacen propuestas de extorsión, no nos ligan a esa práctica. Que no hemos autorizado ni jamás autorizaremos, supuestos intermediarios para hacer propuestas que no estén basadas en lo que nos permite la ley y que tampoco conocemos a las personas presentadas en los supuestos videos ni tenemos relación alguna con ningunos de ellos.


Bajo nuestras órdenes y responsabilidad en más de 13 años que hemos dirigido esta Superintendencia, hemos liquidado y liquidamos empresas aseguradoras de gran importancia en la historia del seguro en nuestro país, como La Intercontinental, Segna, Unión de Seguros, Seguros las Isleña C x A y Seguros Constitución.


Reitero que la denuncia de La Comercial de Seguros es un chantaje y denuncia de mal gusto y ridículo, que lo que pretende es denostar el proceso de aplicación de la ley, en esa y todas las otras empresas que tenemos en proceso de liquidación con mayor capacidad y poder económico que la denunciante y en cuyo proceso en la actualidad, tenemos en reservas Mil Cuarenta y Cinco Millones, Cincuenta y Tres Mil Ciento Sesenta y Ocho Mil pesos con 48/100 pesos dominicanos, (RD$1,045,053,168.48) en cuentas bancarias y certificados financieros y jamás se han denunciado ninguna irregularidad de esa índole ni de ninguna otra.


Estoy obligado en advertir a la opinión pública que la mayoría o la totalidad de los accionistas o dueños de la Comercial de Seguros, son extranjeros y empresas extranjeras también, de conducta cuestionable, según documentos en nuestras manos.


Proclamo que además de que no tengo la necesidad, en el ocaso de mi vida pública y profesional, a involucrarme en acciones como la denunciada y quienes conocen en mí accionar de más de 50 años de ejercicio e igual en la vida pública como maestro, periodista, abogado, historiador, político y funcionario público, lo saben.


No temo a ninguna investigación que quiera hacer la Procuraduría de Prevención de la Corrupción Administrativa, o cualquier otra autoridad gubernamental con propiedad para ello en ese aspecto.


Agradezco el apoyo que públicamente ha externado a nuestra gestión la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), de la cual no se dio por enterada la directora del Programa Informativo de Color Visión, Canal 9.


EUCLIDES GUTIERREZ FELIX


Superintendente de Seguros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.