Pacientes con cáncer mamario tienen expectativas irreales de los resultados de una mastectomía

|


Reconstructive Microsurgery


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Las mujeres a las que se les extirpan una o ambas mamas para tratar un cáncer tendrían expectativas irreales de cómo se sentirán después de la cirugía y la reconstrucción mamaria, si eligen esta opción, de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.


Los autores encuestaron a 96 mujeres con cáncer mamario antes y al año de una mastectomía. El estudio incluyó a 42 mujeres con una reconstrucción mamaria hecha inmediatamente después de la mastectomía.


Las pacientes sin la reconstrucción subestimaron significativamente su satisfacción con el resultado y la calidad de vida que lograrían después de la cirugía, según publica el equipo en JAMA Surgery. En cambio, con la reconstrucción, las mujeres sobrestimaron su nivel de satisfacción con su cuerpo y la sensación de atractivo sexual que tendrían con la intervención.


"Las pacientes pensaban que la mastectomía sería peor de lo que fue y que la reconstrucción sería mejor de lo que fue", dijo la autora principal, doctora Clara Lee, del Centro Integral del Cáncer de The Ohio State University, Columbus. "Nos gusta pensar que la cirugía plástica mejorará todo. Ayuda, pero no tanto como piensa la gente", agregó.


A la mayoría de las pacientes con cáncer mamario temprano se le indica una lumpectomía para eliminar el tejido maligno sin dañar el resto de la mama, o una mastectomía que elimina todo el tejido mamario. Muchas también reciben quimioterapia o radioterapia para destruir las células anormales residuales y reducir el riesgo de reaparición del cáncer.


El estudio incluyó algunas mujeres con tumores tempranos y otras con tumores más avanzados y metástasis. Otras 13 mujeres no tenían cáncer, pero optaron por una mastectomía, lo que a veces ocurre preventivamente en los casos de muy alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Las participantes tenían en promedio 54 años y la mayoría era caucásica. Más de la mitad tenía estudios universitarios, y el 72 por ciento cobertura privada.


Mediante sus respuestas a un cuestionario, el equipo observó que las pacientes que no eran felices o que sentían más dolor después de la mastectomía, con o sin reconstrucción mamaria, se arrepentían más de su decisión terapéutica que las que eran más felices y sentían menos dolor.


Pero los resultados de un pequeño grupo de mujeres atendidas en un centro no describiría lo que pasa en otros lugares, según aclaran los autores.


Las mujeres que optaron por la reconstrucción también tendían a tener cánceres menos avanzados que aquellas con una mastectomía solamente, lo que pudo influir en cómo se sentían al año de la cirugía, según señaló la doctora Lisa Schneider, cirujana del Instituto de Reconstrucción Avanzada del Centro de Cirugía Plástica de Shrewsbury, New Jersey, y que no participó del estudio.


Los resultados sugieren que las mujeres necesitan tener expectativas realistas, según opinó la doctora Anees Chagpar, directora asistente de oncología global del Centro Integral del Cáncer de Yale, New Haven, Connecticut.


FUENTE: JAMA Surgery, online 7 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.