Pacientes con VIH y depresión enfrentan riesgos graves

|


Sida


Por Cheryl Platzman Weinstock


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - El tiempo que los pacientes con VIH pasan con depresión está directamente asociado con la posibilidad de que falten a las consultas médicas, tengan controlada la infección y mueran por cualquier causa, de acuerdo con un estudio multicéntrico de Estados Unidos.


En un análisis de información de unos 6000 pacientes de servicios de atención primaria para el VIH del país, los autores hallaron que el riesgo de morir de los pacientes que permanecieron deprimidos durante el estudio se duplicó con respecto al riesgo de los pacientes sin depresión.


Aun períodos más cortos con depresión estuvieron asociados a aumentos de la carga viral, consultas perdidas y una mayor mortalidad, según publican los autores en JAMA Psychiatry.


"Si acortamos la exposición a la depresión de los pacientes con VIH mediante su detección precoz con pruebas basadas en la evidencia, podremos marcar una diferencia en su evolución", dijo el autor principal, Brian W. Pence, profesor asociado de epidemiología de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de University of North Carolina, Chapel Hill.


Agregó que es la primera vez que se estudia el efecto de la depresión acumulada en la atención del VIH.


Los resultados sugieren que hasta la depresión leve, pasajera, tendría "resultados negativos significativos en el tratamiento y la sobrevida de los pacientes con VIH", publica el equipo de Pence.


Los CDC de Estados Unidos estiman que 1,1 millones de estadounidenses vivían con VIH en el 2015. El 20-40 por ciento de las personas que viven con VIH también tiene depresión, según indicó Pence.


"Necesitamos hallar mejores maneras de integrar la atención de la salud mental en la de las enfermedades crónicas. Hay buena evidencia de que los médicos de atención primaria y no especializados pueden ser tan eficientes como los psiquiatras en el uso de esquemas de dosis", agregó.


El equipo estudió a 5.927 pacientes: 5.000 eran hombres con VIH atendidos en seis centros de Estados Unidos del Centro para la Red de Investigación del Sida de los Sistemas Clínicos Integrados (CNICS, por su sigla en inglés).


Tenían 44 años, en promedio, y se los controló entre uno y seis años, desde septiembre del 2005 hasta agosto del 2015. En todos los casos se hicieron dos o más tests consecutivos para detectar la depresión con un intervalo menor a un año.


La mitad de los participantes pasó menos del 14 por ciento del tiempo en el estudio con depresión; el 32 por ciento no tuvo depresión y el 3,6 por ciento estuvo deprimido durante todo el período de seguimiento.


Por cada 25 por ciento más en la cantidad de días con depresión, se detectó un 8 por ciento más de ausencias a las consultas, un 5 por ciento más chances de tener carga viral detectable en sangre y un 19 por ciento más riesgo de morir por cualquier causa.


En los pacientes con depresión el 100 por ciento del tiempo, el riesgo de faltar a las consultas creció un 37 por ciento y el de fallo del tratamiento, un 23 por ciento.


Una limitación del estudio es que todos los participantes provenían del CNICS, de modo que los resultados no representarían lo que sucedería en otros grupos de pacientes que viven con VIH.


FUENTE: JAMA Psychiatry, online 21 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.