El ejercicio aeróbico retrasa el deterioro cognitivo del Alzheimer

|

El ejercicio aerobico frena el deterioro cognitivo del alzheimer 2945 620x368


Por Mary Gillis


NUEVA YORK,EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- El ejercicio aeróbico retrasa el deterioro de la función cerebral de los pacientes con Alzheimer, de acuerdo con un nuevo estudio.


Un equipo revisó 19 estudios realizados entre 2002 y 2015 sobre los efectos del ejercicio en la capacidad cognitiva de 1145 personas con riesgo de desarrollar Alzheimer o con la enfermedad diagnosticada. Casi el 90 por ciento era un ensayo clínico aleatorizado, que es el tipo de estudio más confiable.


El 71 por ciento de los participantes era mujer y la edad promedio 77 años. La mitad había participado en un programa de ejercicio aeróbico o su combinación con un programa de ejercicio de resistencia. El resto había accedido a los cuidados habituales.


Los participantes ejercitaron 3,5 días por semana con intensidad moderada (30-60 minutos por sesión). Los programas evaluados duraron entre ocho semanas y seis meses.


Los resultados demuestran que el ejercicio, en especial el cardiovascular, tiene un efecto positivo evidente, según publica el equipo en Journal of the American Geriatrics Society.


“Hallamos un aumento estadísticamente significativo de la función cognitiva en favor de los grupos que ejercitaron versus los grupos control”, dijo el autor principal, Gregory Panza, de University of Connecticut, Storrs.


Pero eso no fue todo. “Es cierto. Observamos que la función cerebral mejoró”, contó la coautora, Linda Pescatello, de la misma universidad. “En el grupo que no hizo ejercicio hubo un deterioro. Eso no se conocía y es lo que enfatiza la importancia de nuestros resultados”.


La combinación del ejercicio aeróbico con el de resistencia no pareció influir en estas diferencias.


El estudio es el primero que sugiere que el ejercicio aeróbico es más efectivo que otros tipos de ejercicio cuando la meta es preservar la salud cognitiva de los adultos mayores en riesgo o con Alzheimer, según Panza.


FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 24 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.