Adultos mayores frágiles tienen alto riesgo de delirio después de una cirugía

|


2cf09c235463cdb690741210cca79594


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Los adultos mayores a los que se les hace una cirugía electiva son más propensos a padecer delirio cuando están frágiles, según sugiere una revisión.


Los autores analizaron 41 estudios publicados sobre 9384 pacientes mayores de 60 años. Uno de cada seis tuvo síntomas de delirio, como confusión, paranoia y agresión, después de las cirugías. Los pacientes con fragilidad eran cuatro veces más propensos a desarrollar esa complicación que el resto.


“La fragilidad describe cómo el cuerpo soporta el efecto de alguno de los principales estresores”, dijo la doctora Jennifer Watt, gerontóloga de la Universidad de Toronto y del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing del Hospital St. Michael.


“Así se puede comprender que cuando el cuerpo de un adulto mayor enfrenta un estresor importante, como una cirugía, pelea por curarse y seguir manejando el resto de las enfermedades. Cuando el cuerpo no logra hacerlo, los pacientes desarrollan síntomas, como el delirio”.


El 19 por ciento de los pacientes tuvo delirio después de la cirugía. Las tasas aumentaron después de las cirugías cardíacas y generales y en los mayores de 80 años.


El riesgo más alto de delirio posquirúrgico se registró en los pacientes que ya habían tenido esa complicación previamente. Esos pacientes tenían seis veces más chances de desarrollar delirio después de la cirugía.


Factores como el tabaquismo, la demencia y el uso de fármacos psiquiátricos estaban asociados con un aumento del riesgo de delirio después de la cirugía, publican los autores en Journal of General Internal Medicine.


Los pacientes que recibían visitas habituales de su pareja, un amigo o un cuidador eran un 31 por ciento menos propensos a padecer delirio después de la cirugía que los que no recibieron ese tipo de apoyo.


Los que desarrollaban delirio también eran más propensos a morir, tener complicaciones posquirúrgicas graves, tienen internaciones más prolongadas y los derivan a hogares de cuidados especiales.


A pesar de las limitaciones del estudio que describen los autores, los resultados aportan nueva evidencia de que los médicos deberían evaluar los factores de riesgo del delirio antes de la cirugía, que es cuando se podrían tomar medidas para minimizar el riesgo, dijo Elise Levinoff, gerontóloga de la Universidad McGill, Montreal, y que no participó del estudio.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 26 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.