El “virus de Seúl” pasa de las ratas que se crían como mascotas a sus dueños

|

Mammal 907690 1920


Por Shereen Lehman


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.—Las personas que crían ratas como mascotas deberían adoptar medidas seguras de manejo de los roedores y buena higiene de las manos para evitar contraer un virus que pasa de esos animales a los seres humanos, según advierten especialistas en infecciones.


Médicos de Estados Unidos y Canadá atendieron casos del virus de Seúl en seres humanos que conviven con ratas como mascotas, publican los autores en Morbidity and Mortality Weekly Report.


"En diciembre del 2016, un paciente de Wisconsin quedó internado por fiebre y una disminución de los glóbulos blancos, con un resultado positivo para el virus de Seúl. Inmediatamente, otro integrante de la familia comenzó con los mismos síntomas y también estaba infectado", indicó la doctora Janna Kerins, de los CDC de Estados Unidos.


Luego de confirmar la infección en los pacientes de Wisconsin, los CDC y el Departamento de Servicios de Salud investigaron su origen. "El brote se diseminó con la venta o el comercio de ratas como mascotas entre las viviendas de los dueños y los lugares de cría de ratas de 11 estados", indicó Kerins, coautora del estudio.


El equipo identificó 24 personas de Estados Unidos y Canadá con infecciones por el virus de Seúl luego de estar en contacto con las ratas. Ocho enfermaron y tres quedaron internados, pero se recuperaron.


El virus de Seúl es un tipo de hantavirus de las ratas de Noruega, una de las variedades más comunes en Estados Unidos. No causa síntomas en los roedores y las personas infectadas a menudo tienen síntomas leves, si los tienen, aun cuando “rara vez puede provocar insuficiencia renal o muerte", dijo Kerins.


FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, online 2 de febrero del 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.