Evaluación temprana de la próstata puede salvarte la vida

|


Evaluacion temprana de la prostata  puede salvarte la vida


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. Una evaluación a tiempo puede advertir en forma temprana la presencia de cáncer de próstata, enfermedad que a nivel mundial se posiciona como la segunda causa de muerte en los hombres, afirma el cirujano urólogo Pablo Mateo.


El especialista informó que en República Dominicana mueren a diario entre tres y cinco hombres por cáncer de próstata, especialmente, después de los 50 años de edad.


Considera que no morirían tantos hombres por esta causa, si se diagnosticara la enfermedad antes de que ocurra la metástasis.


“Muchas veces cuando el hombre va a una evaluación de rutina para examinar su próstata, ya es tarde, y en ocasiones, cuando lo hace por primera vez y está todo normal, si no es bien orientado, entiende que no va a tener cáncer y no regresa hasta muchos años más tarde”, expresa.


Agrega que cuando los pacientes acuden al especialista, muchas veces el cáncer ha crecido y se ha trasladado a otros órganos, como el hueso.


“El cáncer llega allí a través de la sangre, y afecta con mayor frecuencia las vértebras, el esternón, los huesos de la pelvis, las costillas y el fémur”, indicó.


“En etapa avanzada del cáncer tenemos diferentes formas de tratarlo, pero solo con la finalidad de controlar y reducir su constante desarrollo, en vista de que no es posible curar al paciente”, reveló el ex -presidente de la Sociedad Dominicana de Urología.


Mateo reveló que metástasis a hueso u otro órgano es cuando las células cancerosas salen de la próstata y se desarrollan en otra parte del cuerpo.


Dijo que el diagnóstico definitivo se hace por biopsia de próstata. Para la metástasis del hueso se realiza un estudio de todos los huesos, llamado Gammagrafía.


Agregó que la malignidad del cáncer es variable, aunque su comportamiento carece de control. En general tiende a llevar a la muerte, si no se trata adecuadamente, en algunos casos el paciente muere de otra causa, no relacionada necesariamente con el cáncer.


“El cáncer de próstata con metástasis a hueso puede afectar a cualquier hombre, aunque es más frecuente que ocurra después de los 50 años de edad. Este es un cáncer de crecimiento lento y silente, es decir, no suele mostrar síntomas que indiquen su presencia. A veces el paciente consulta por un dolor en los huesos, y en ocasiones ya es el cáncer que está presente”, narró el presidente del Centro de Urología Láser Avanzada Dr. Pablo Mateo.


Por Gisela Mera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.