Realizan taller para capacitar aseguradoras en temas del Seguro Familiar de Salud

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD – El Servicio Nacional de Salud (SNS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizaron hoy un taller de “Capacitación y reforzamiento de las competencias del Seguro Familiar de Salud”.


La capacitación tiene como objetivo cerrar la brecha de información del personal relacionado con el tema de los centros habilitados de la Red Única Pública y reforzar sobre las competencias de los procesos en el marco de la seguridad social del Seguro Familiar de Salud.


El evento encabezado por los doctores Nelson Rodríguez Monegro, Pedro Luis Castellanos y Chanel Rosa, titulares de las tres instituciones colaborantes, contó con la asistencia de sub directores, encargados de facturación, cuentas por cobrar y auditoria de los 20 hospitales habilitados de las Regionales de Salud Metropolitana, I, II y la VIII.


En la apertura del evento, el doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó la relevancia de que el personal que día a día trabaja con el proceso, maneje de forma rápida y efectiva dichas actividades, como son la facturación, ciclo de cuentas, auditorías médicas y el proceso de contrataciones para la red con las ARS privadas.


Al resaltar que captar recursos no es fin en sí mismo, destacó el compromiso asumido por el SNS para mejorar las competencias del personal que trabaja en los hospitales de la Red Única Pública con mecanismos que permitan ofrecer una asistencia de calidad y oportuna a todo el que demande el servicio.


Mientras que el doctor Pedro Luís Castellanos al referirse a los alcances, objetivos y retos del proceso de la contratación de la red pública con las ARS privadas, aseguró que desde la SILSARIL se hará todo el esfuerzo para que se mejoren las competencias y destacó la importancia de optimizar la capacidad de la atención y gestión hospitalaria.


El licenciado Chanel Rosa Chupany, expuso sobre la posición del Seguro Nacional de Salud con las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) públicas donde señaló que los actores del sistema de salud dominicano deben recorrer juntos el camino porque tienen la obligación de responder por la calidad de la salud a la población dominicana y agregó que no se puede seguir financiando a las ARS privadas.


Los hospitales participantes son: Doctor Darío Contreras, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Docente Padre Billini, Infantil Robert Reíd Cabral, Municipal de Engombe, General Vinicio Calventi, Los Alcarrizos I, Rodolfo de La Cruz Lora, Marcelino Vélez Santana, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Nuestra Señora de Regla y San José de Ocoa.


Además los hospitales Ramón Santana, José María Cabral y Báez, Municipal Rafael Castro, Cienfuegos, Toribio Bencosme, Luís Manuel Morillo King, Inmaculada Concepción, Sigfrido Alba y el centro de Atención Bella Vista.


Otros especialistas del tema que tuvieron participación en el taller fueron el licenciado Humberto Méndez quien habló sobre “Proceso de Contratación para la red Prestadores de ARS SENASA”, mientras que la doctora Diana Zayas se refirió a los “Fundamentos del Seguro Familiar de Salud y su regulación”.


Las doctoras Albania Ureña y Kenia Feliz hablaron sobre los “Fundamentos del Seguro Familiar de Salud, regulación y papel de las PSS respecto a las ARS privadas” y el “Proceso de facturación y ciclo de la cuenta”, respectivamente.


En la actividad, organizada por la encargada del departamento de Gestión de la Calidad en Salud del (SNS), Carolina Díaz Espinosa, expuso la doctora Erika Sánchez sobre el “Proceso de auditoría y puntos de alerta”.


De izquierda a derecha: Diana Zayas, Pedro Luís Castellanos, Nelson Rodríguez Monegro, Chanel Rosa Chupany y Humberto Méndez en el taller sobre “Competencias de los procesos en el marco de la seguridad social del Seguro Familiar de Salud”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.