El CNIO crea el ‘Google’ de la toxicidad de los medicamentos

|


Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado el buscador 'on-line' 'LimTox', que ofrece información sobre reacciones adversas y toxicidad de medicamentos, con especial énfasis en el daño hepático, incluyendo la alteración de la función hepática y la hepatocarcinogénesis.


El software incorpora la última tecnología en minería de textos, lenguaje y aprendizaje automático para potenciar el motor de búsqueda biomédico, para permitir la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos.

La complejidad de los datos biomédicos requiere herramientas sofisticados que estén específicamente diseñados para proporcionar resultados que se ajusten a los términos de búsqueda. Además, hay un interés creciente por herramientas que se integren de forma sencilla y que sean capaces de construir bases de conocimiento biológico y de analizar datos experimentales.

Un extenso catálogo

'LimTox' proporciona información extraído a partir de la biblioteca biomédica PubMed, los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los informes de solicitud de nuevos fármacos de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Está disponible de forma gratuita y permitirá a investigadores y clínicos encontrar de forma rápida y eficaz los efectos secundarios a través de sencillas búsquedas por palabras clave o de consultas concretas sobre compuestos químicos o genes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.