Neurocirugía Endovascular:una alternativa en el tratamiento de lesiones cerebro vasculares complejas

|

Los doctores Ramón De León Berra, Natalia García y Daniel Rivera, previo a la conferencia (Foto: Bartolo García).


SANTIAGO/DIARIO DE SALUD.- La Neurocirugía Endovascular, es una de las sub especialidades más jóvenes dentro del campo de la neurocirugía convencional, para cuyo procedimiento se utiliza tecnología de punta, para facilitar la visualización y reconstrucción en tres dimensiones de las estructuras vasculares del cerebro y la médula espinal.


Así lo estableció, neurocirujano endovascular, de la clínica Unión Médica, doctor Ramón De León Berra, en el marco de la conferencia “Neurocirugía Endovascular: Una alternativa en los procedimientos Neurológicos”, en la que enumeró, todas las intervenciones de esta especialidad que se realizan en ese centro de salud y la forma en que se realizan.

Explicó que éste es una forma, mínimamente invasiva que ofrece una alternativa en el tratamiento de lesiones cerebro- vasculares complejas, con o sin la necesidad de la neurocirugía convencional.

En ese sentido, el especialista destacó que para la realización de estas prácticas, los médicos se apoyan en técnicas intervencionista utilizando la técnica de seldinger o vía endovascular.

Ventajas:

Berra dijo que entra las ventajas que tiene este tipo de cirugía, es que la misma se realiza con el paciente despierto, mediante una sedación consciente o anestesia general, con una pérdida mínima de sangre.

Afirma que esa forma asegura una recuperación rápida, corta estadía en el hospital, bajo índice de morbilidad y mortalidad e incorporación del paciente a las actividades cotidianas, en un promedio de 72 horas.
Recuperación rápida

Desventajas:

Sin embargo entre las desventajas que se tienen están el alto costo de la misma y no cobertura de los procedimientos por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Patologías a tratar:

Dentro de estas, el galeno identifica la Aneurisma cerebral, malformaciones arteriovenosas y de la vena de galeno, Infarto cerebral, Fistulas carótida cavernosa y dúrales; así como Estenosis intracerebral, Estenosis de carótida y de arteria vertebral.

Además lesiones vasculares craneofaciales, muestreo de senos petrosos, Hemangiomas, Tumores, Trauma cráneo facial y dentro de los
Servicios multidisciplinarios, Berra citó la Neurocirugía, Neurología, Cardiología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía maxilofacial.

Dijo que se incluyen también, las cirugías plásticas, cirugías de cabeza y cuello, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia y Oncología, respectivamente.

Otros servicios:

El doctor destacó que otros servicios que se ofrecen son la Electrofisiología, cardiología intervencional, cirugía endovascular e intervencional, Nauro-Radiología Intervencional y Radiología intervencionista.

Infarto Cerebral:

Asegura que éstos son la principal causa de incapacidad y tercera causa de muerte, donde por cada minuto que pasa durante un ataque típico de ictus isquémico agudo el cerebro pierde:
-1.9 millones de neuronas
-14 billones de sinapsis
-7.5 millas de fibras mielinizadas

Tipos de Infartos

Dijo que los tipos de infarto más frecuentes son el Isquémico
Trombo- embólico, Aterosclerótico, Fuente cardíaca, Hemorrágico
Presión arterial alta, HSA y Aneurisma, MAV

Traumatismos

Indica, que la modalidades del tratamiento, consiste en Antiaagregantes, Anticoagulantes,Trombo lisis intravenosa( r-TPA)
Trombo lisis intraarterial, Stent y angioplastia intracraneal
Stent y angioplastia carótida y vertebral y Trombectomía mecánica

Infarto Cerebral:
Pre-MCA------------------------------------Post MCA


Oclusión Parcial Aórtica con Neuroflo: Diseño/Beneficio:
Cita el doble globo y medidas de presión, crean una oclusión estable y controlada; el diseño único supra e infra-renal preserva la perfusión renal; total de 45 minutos de inflación; la perfusión cerebral aumenta en un 70% que persiste aun en la desinflación de los globos.

Neuroflo:

Sostiene que éste aumenta la perfusión cerebral, no remueve trombo, no abre estenosis ni oclusión, no requiere acceso intracraneal; pero si aumenta el flujo en la vasculatura cerebral con efectos mínimos en la presión sanguínea

Aneurisma cerebral:

Dice que una de las enfermedades más devastadora y causa número uno de la HSA no traumática son las modalidades de tratamiento; como la Neurocirugía abierta, Neurocirugía cerrada

Coils, Stent, Técnica de “jailing”, Técnica de globo asistida y prueba de oclusión con globo.

Stent Intracraneal:

Explica que se trata de un dispositivo para tratamiento de aneurismas cerebrales gigantes, de cuello ancho y remodelación de vasos Intracraneales.

Prueba de oclusión con globo:

BTO” Bloqueo circulatorio de uno de los grandes vasos arteriales con destino craneal, para realizar un diagnóstico funcional. Mide reserva vascular del cerebro

Permite el sacrificio de vaso arterial asociado con tumor o lesiones vasculares y puede ser usado en combinación con tecnología spect u observación clínica

PROCECIMIENTO:

Acceso a la arteria femoral bilateral 6f & 5f, colocar catéter guía y el globo de oclusión a nivel del vaso asociado con la patología, el catéter diagnóstico es colocado contra lateral a la lesión para realizar las diferentes corridas.

En tanto que la oclusión de 20 min en normo tensión con exámen neurológico c/5 min. Luego se disminuye la presión en una tercera parte de la presión basal y se repite por 20 a 40 min. Los primeros 20 min en presión basal, los otros 20 min en hipotensión y su evaluación neurológica cada 5 min.

Mal formaciones Arteriovenosas:

Son comunicaciones anormales directas entre las arterias y las venas, que adoptan la forma de red o nidus.

Modalidades de tratamiento:

Se encuentran la Cirugía, Radiocirugía, Endovascular,Combinaciones NBCA, ONIX, PVA, Coils, Histoaryl y Lipiodol, Alcohol y Prueba WADA.

TUMORES:

Señala que como regla general, debe considerarse las embolizaciones de tumores como una medida preoperatoria y no como una alternativa de la cirugía.

Las modalidades de tratamiento son el Pre- quirúrgico, Tratamiento paliativo, Quimioterapia intra-arterial(RMP-7) y Combinación con radiocirugía.

Tumores Embolizables:

Meningiomas, Tumor del cuerpo carotideo (glomus), Hemangioblastomas, Shwanomas, Sarcomas, Plexo coroideo, Angiofibromas nasofaríngeos.

Cateterismo de Senos Petrosos:

El doctor Berra dice que la recogida de muestra de sangre de los SPI sirve para demostrar con exactitud un aumento de la producción de una hormona, en la hipófisis

Descripción:

Identifica el muestreo de senos petrosos inferior (IPS), que sirve para determinar la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), localización de ACTH oculta: producto del tumor en la glándula pituitaria en pacientes con enfermedad de Cushing, de esta manera determinamos la localización del tumor y ofrecemos una guía al neurocirujano para la cirugía.

En tanto que el síndrome Cushing incluye: obesidad truncar, hipertensión, plétora facial, osteoporosis y depresión.


1 Comentarios

1

Necesito con urgencia ese procedimiento

escrito por Flor de liz 23/ago/17    20:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.