Cinco mil pacientes VIH abandonan tratamiento por discriminación

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Aproximadamente, cinco mil personas infectadas con el virus VIH han abandonado el tratamiento por la discriminación.


Así lo anunció este viernes el director ejecutivo de la Red Nacional de Jóvenes que Viven con VIH (REDJNACER), Félix Reyes, en el primer foro del Sistema de Salud Integral, enfocado en pacientes con VIH.


Reyes indicó que se estima que el 0.8 por ciento de la población dominicana tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo que equivale a 69 mil pacientes, de los cuales 44 mil 220 están bajo el programa de atención integral.


Según el director de REDJNACER, los restantes han salido del plan por la falta de recursos económicos y otros factores.

Enfatizó que el 80 por ciento de los portadores del virus son personas desempleadas, lo que empeora el proceso de tratamiento, por lo que “es necesario identificar deficiencias y fortalezas de los servicios y proponer soluciones, destacando las buenas prácticas, para potenciar una respuesta integral a los pacientes seropositivos y a sus familiares”.


Añadió que hay una gran cantidad de personas que tienen el virus y lo desconocen. También informó que un médico solo puede brindar atención de calidad a 3000 de los enfermos, por la sobrepoblación que existe en el país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.