Médicos piden resolución prohíba la venta de antibióticos sin receta en país

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El uso de antibióticos sin prescripción médica es altamente nocivo y crea resistencia antimicrobiana, advirtió ayer el doctor Miguel Ureña, infectólogo.


De su lado, el doctor Guillermo Álvarez, especialista en nefrología, solicitó a la ciudadanía no automedicarse, pues esto genera grandes daños al sistema renal y terminar en un fallo renal, sube el potasio y puede morir.


El infectólogo advirtió que los microbios se están haciendo cada vez más resistentes a los antibióticos conocidos, lo que ocurre en todo el mundo y desde ese punto de vista, la tendencia a la automedicación genera un aumento de las expectativas de resistencia ya existentes.


Ureña dijo que en la actualidad hay pocas investigaciones para crear nuevos antibióticos y la humanidad se va quedando sin opciones para tratar las infecciones.


“Hay autores que consideran que para el año 2050 la mayoría de las infecciones bacterianas conocidas no tendrán un tratamiento de antibióticos, lo que es grave para la humanidad”, advirtió el doctor Álvarez.


Dijo que existe una gran preocupación para la ciencia y la tendencia a la resistencia, adicionada la automedicación, está marcada por el uso de antibióticos por períodos de tiempo muy cortos.


“A una madre se le indica un antibiótico para el hijo, tan pronto se eliminan los síntomas, la madre suspende el antibiótico y guarda una parte en la nevera para darlo a otro niño que tiene un problema similar, pero los antibióticos guardados pierden potencia”, dijo el especialista.


Advirtió que una semana después ese antibiótico perdió ya potencia, por lo que se generará resistencia en ambos pacientes: a quien se lo recetaron y a quien le regalan el sobrante, dijo el experto.


Aseguró con preocupación que en el país se toma antibióticos hasta para enfrentar virus o prevenir infecciones, y en el caso de los virus, estos medicamentos no son válidos.


Ambos médicos coinciden en los daños que pueden causar a los riñones los medicamentos sin prescripción.


El uso de antibiótico por periodo de tiempo muy cortos, hace que la bacteria que tenía el paciente se haga resistente.

Es común en el país que las madres dejen de usar el medicamentos si disminuyen los síntomas.


Fuente: HOY DIGITAL

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.