Ministro de Salud llama a sentarse nuevamente a la mesa del CNSS

Rivera explicó que los aumentos a los médicos y clínicas se hicieron considerando los fondos disponibles en el sistema
|

02022023 jornada de educacion ciudadana contra el colera e96eb887 focus min0.08 0.21 895 573


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo este jueves que ante el rechazo del Colegio Médico Dominicano (CMD) a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), lo prudente es “sentarse” nuevamente a dialogar y respetar los plazos otorgados para buscar alternativas a la situación.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo de las reuniones por los pacientes, porque estos pacientes pagan un dinero a través de sus seguros”, afirmó.

Rivera explicó que “las medidas que hemos tomado han sido consensuadas después de más de 15 reuniones que se hicieron y creo que, si hay alguna diferencia, es seguir negociando, es lo único a lo que yo invito, a seguir reuniéndose”.


El titular de Salud, quien también forma parte de la comisión especial del CNSS, aseguró: “Hicimos aumentos en la parte de los procedimientos, de las consultas y se dijo que hay unos plazos para seguir desarrollando el Plan Básico de Salud y los otros puntos (planteados)”.

“Hay que sentarse, seguir reuniéndose”, reiteró.

El funcionario comentó que, como se trata del régimen contributivo, “tenemos entonces que negociar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como las diferentes instituciones involucradas”.


Equilibrio financiero

“Para tú poner algo en el Plan Básico tienes que revisarlo y calcular los costos que se van a implementar”, argumentó Rivera.

“Todo lleva una evaluación de equilibrio financiero y para no afectar a los pacientes, hay que hacer ese equilibrio. Se han puesto unos plazos fijos en la resolución para que nosotros podamos seguir discutiendo”, agregó.

El funcionario reconoció que las suspensiones “perjudican a los pacientes” y que para ampliar las demandas del CMD, “esos eran los fondos que teníamos”.

Dijo que la cápita se llevó hasta donde los fondos lo permitieron. “Yo no puedo subirlo más de ahí porque tendría que lesionar al paciente o al empleador”, dijo Rivera.

“Ya se ha conquistado algo en todos los sectores pero tenemos que seguir por el bien de los pacientes. Es lo más importante”, concluyó.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.