Patronato Contra el cáncer del Nordeste da primer palazo construcción Hospital

Gobierno aporta RD$50 millones; Luis Abinader se compromete acompañar gestiones para completar presupuesto de 500 millones
|

ONCO



SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- El Patronato contra el Cáncer del Nordeste con la presencia del Presidente de la República Luis Abinader, encabezaron el acto del primer palazo que deja iniciados los trabajos de construcción del nuevo hospital oncológico y de especialidades en esta región.

El Presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno aportará RD 50 millones de pesos, en calidad de donación al Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, como primer aporte para la construcción de las nuevas dependencias del hospital oncológico.

Abinader hizo la donación luego de escuchar la exposición de la Ing. Fátima Fajar, presidente del patronato, quien expresó, “sabiendo nosotros la buena alma y el buen corazón que le caracteriza, queremos que usted se enamore de nuestro proyecto, queremos que usted pueda sentir la pasión de los miembros del patronato y pueda sentir la satisfacción de ver a nuestros pacientes tocar la campana libre de cáncer”.


La Ing. Fátima Fajar le explicó al Presidente Abinader que “nos falta la ampliación del hospital, su equipamiento, la radioterapia para lo cual se necesita el acelerador lineal, abrir las cirugías mayores, un resonador y una gammagrafía y áreas de internamiento.

Las nuevas instalaciones del hospital oncológico constarán de un área de construcción de 6,244 M2, en una extensión de 9,943 M2.

En su primera etapa está seccionada en tres grandes bloques, una plaza de estacionamiento y áreas verdes. El bloque A es de diagnóstico con un área de 1,676 M2, el bloque B es de emergencia y laboratorio con 1,018 M2 y el bloque C para tratamiento y consultas externas con un área de 3,350 M2.

El proyecto conlleva una inversión de 260 millones de pesos y el equipamiento supera los 300 millones de pesos, de los cuales el Banco de Desarrollo y exportación (Bandex) le aprobó un préstamo por 151 millones de pesos al Patronato Contra el Cáncer del Nordeste.

El Presidente Abinader dijo que en una reunión en la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad se enteró de la existencia del patronato y las necesidades del oncológico, se identificó con el trabajo que realiza y dispuso que Ricardo Nesrala (asistente de presidencia), le diera seguimiento personalmente y le informara.

Explicó que Bandex es un Banco de Desarrollo del Estado que financia a 15 y 20 años con una tasa fija de un 8% lo que significa que hay un subsidio del gobierno.


“Desde la presidencia le vamos a dar 50 millones; siempre ando con el presupuesto en la cabeza, uno tiene sus límites, pero como aporte en donación vamos a darle 50 millones en esta primera etapa independientes a los 151 millones del Bandex y le vamos a acompañar en el trayecto, no los dejaremos solos. Esta es una obra ambiciosa, pero necesaria. Este hospital es del Nordeste que vienen pacientes desde Cotuí, Nagua, Samaná, La Vega; la idea es que nadie tenga que salir de aquí a tratarse esta terrible enfermedad. Estamos identificados y enamorados del trabajo que vienen realizando”.

Por solicitud de la Ing. Fátima Fajar el Presidente Abinader dijo que instruirá al director de Senasa, doctor Santiago Hazim, para que trate con condiciones especiales al hospital oncológico.

Fátima Fajar, agradeció el apoyo del mandatario para hacer realidad este hospital que será una gran conquista para toda la región.

También a la comunicadora Jatnna Tavárez, quien condujó la actividad, así mismo a la sociedad civil, el comercio y las instituciones financieras de San Francisco de Macorís que siempre dicen presente en las actividades que realiza el Patronato.

Por su parte en declaraciones a EL JAYA, doña Patria Minaya, vicepresidente del patronato dijo sentirse fascinada por la amabilidad y compromiso asumido por el presidente Luis Abinader.

La actividad contó con la presencia de la junta directiva del patronato que preside la ingeniera Fajar; doña Patria Minaya vicepresidente; señora María José de Piña, tesorera; licenciada Beayanvel Cortorreal Rocha, secretaria, Félix Taveras, Mary Molina de Santos, Perla Pérez, Lourdes de Jesús de Pérez, Yanira Mejía, Juan Rey y Oriana Negrín Martín.

Asistieron, el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, el Ministro de Educación Superior, el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, así como el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa.

También, el gerente general del Bandex, Juan Mustafá; el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, los diputados Dorina Rodríguez, Nicolás Hidalgo y el director de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, entre otros invitados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.