Psiquiatra Hichez advierte si sistema sigue ignorando demandas de salud mental, traerá crisis al país

|

WhatsApp Image 2023 01 27 at 08.46.20


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La psiquiatra Alexandra Hichez aseguró este viernes, que en el país hay mucha necesidad de salud mental y mientras el sistema de salud no acuñe el tema como una atención prioritaria en el bienestar general de la población, no se llegarán a tomar medidas contundentes para evitar lo que sería casi una crisis mundial.

Confesó que ayer jueves esperaba que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), anunciara resultados beneficiosos o realizara planteamientos sobre futuras coberturas en cuanto a salud mental, sin embargo, el tema sigue trancado.

“A mí me asombró sobremanera, el hecho de que en el día de ayer el Consejo Nacional de la Seguridad Social haya dejado fuera de los puntos en donde llegó a un acuerdo las demandas en salud mental que se estaban proponiendo, por el tema quizás de costo o de ampliación en los servicios y eso va a traer a colación una crisis realmente”, sostuvo.

Hichez externó sus consideraciones al ser entrevistada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa “En el Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario.


Consideró que las autoridades del país han estado dejando pasar oportunidades maravillosas en este sentido, como el censo nacional que arroja información valiosísima de todos los sectores, sin embargo, la última vez que se realizó el proceso de empadronamiento en la geografía nacional no se incluyeron preguntas para poder captar datos de salud mental.

“Debimos haber captado ahí un sinnúmero de condiciones médicas psiquiátricas que ahora mismo están colocando en los tops número uno de frecuencia en la población como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, las adicciones, porque solamente preguntaban si había alguien que fumaba o tomaba alcohol y la tecnofilia, la ludopatía que es muy frecuente”, expresó.

En ese orden, la doctora señaló que en el país existen casos de ludopatía, en los que se pueden ver personas que fácilmente dejan a su familia sin comer un día, con tal de tener el dinero para comprar números de lotería.

Asimismo, señaló que en personas de clase media y alta se podría ver otra manifestación de esta enfermedad muy camuflada bajo el tema del emprendimiento y en este sentido mencionó los famosos negocios piramidales que pueden llegar a provocar en la persona un nivel de dependencia muy alto.

“También están los trastornos alimentarios, si hacemos un paneo social tenemos un índice de sobrepeso por encima del 50 % de la población y eso no se está viendo, todo el mundo piensa que somos una sociedad que comemos bien”, sumó.

Hichez insistió en que las autoridades del país deben comenzar a interesarse en el tema de la salud mental y en que el sistema proporcione una atención integral, a fin de priorizar el bienestar general de la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.